Normatividad y políticas públicas

Dentro de un País, las leyes ocupan un espacio fundamental para mantener el orden. La educación como un derecho ciudadano y una obligación del Estado está normada en sus diferentes niveles y modalidades.
Este espacio esta destinado a dos rubros fundamentales a) Las normas que rigen la Educación a Distancia y b) las políticas públilcas que son consideradas por los administradores para mejorar las condiciones educativas de la población que requiere de este servicio.
Comente lo relacionado a estos aspectos tomando como referencia las lecturas proporcionadas.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Osiris Márquez Yllescas  El febrero 22, 2012 a las 8:01 pm

    Cada país tiene diferentes forma de trabajar por lo tanto las leyes y políticas son distintas, en Latino América se va a la educación como un derecho y obligación para las normas y políticas lo primero que se hace se diseña, se hace un análisis, hay un implementación y evaluación, son vistas para mejorar las condiciones de la sociedad.

  • Patricia Sánchez George  El febrero 22, 2012 a las 11:36 pm

    Entre las normas y politicas que rigen a la educación a distancia es que la educación sea impartida de manera equitativa y sin excluir a nadie (educación para todos), lo cual se encuentra establecido en la ley general de educación, en el capítulo 3.
    También en el programa sectorial de educación en lo que concierne a educación media superior y superior menciona que se debe promover modelos de educación a distancia, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos para que los educandos aprendan mas contenidos, desde estos niveles educativos

  • Zudeily Herrera Corona  El febrero 23, 2012 a las 4:39 am

    La educacion a distancia es igual que la educacion tradicional ya que es considerada para todos sin discriminar a nadie ya que asi esta establecido en la ley general como lo mencionaron anteriormente, en Mexico las evaluacion se ven de forma negativa lo que no permite una mejora continua, aunque la realidad es otra ya que las evaluacion demuestran los lados en los cuales se esta fallando y se deberia mejorar, aunque en muchos docuemtos y leyes mencionan diversidad de aspectos la realidad que se presentan en las aulas son diferentes. Es importante mejorar la calidad educativa y dale una mayor importancia a la educacion a distancia.

  • Edith Martínez Ventura  El febrero 23, 2012 a las 9:26 pm

    En el artículo 46 de la Ley General de Educación establece que la educación en México posee tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta. Estas modalidades ofrecen a la población diferentes alternativas y buscan integrar la calidad académica con la optimización de esfuerzos y recursos.
    La educación a distancia tiene como propósito establecer normas y lineamientos para la apertura y operación del Sistema de Educación a Distancia, con la finalidad de facilitar la ejecución de los trámites administrativos, orientar a la institución, al estudiante y al profesor de la modalidad no escolarizada.
    Además, el desarrollo de políticas educativas en general y la función en ellas, en la educación a distancia, dependen en gran medida de las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de las regiones donde de encuentre esta modalidad de enseñanza.

  • maria del socorro  El febrero 23, 2012 a las 9:34 pm

    que cada una de las leyes y reglamentos por medio de los cuales se rige la educacion a distancia favorecen a todas aquellas personas que hacen uso de este recurso, y su existencia regula y favorece a la mejora continua logrando una educacion de calidad.

  • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 1:02 am

    Dentro de la política que existe en la educación a distancia, es que debe ser brindada a cualquier estudiante, sin importan su posición social, para que de este modo, reciban educación todos. si como también se deben establecer modelos adecuados para las necesidades de los estudiantes.

  • Nayeli Soledad Mendieta George  El febrero 24, 2012 a las 4:14 am

    La educacion a distancia desde el ambito normativo y politico deben ser ejercida mediante el fomento de valores sociales principalmente que beneficien a la sociedad e incorporen a cada miembro de determinado grupo social sin excluir a nadie por su condicion social, sus costumbres, forma de vestir etc. Ofrecer la oportunidad de recibir educacion de calidad a todo individuo sin importar su condicion fisica (diferencias fisicas. Tambien se pretende que cumpla con ciertos estandares de calidad, como ofrecer cursos de capacitacion a sus docentes y personal, promover la gestion educsativa en favor de conseguir mayor oportunidad de desarrollo en estas instituciones de educascion, ofrecer un aprendizaje que les sirva para ser competente en la sociedad, buscar convenios con otras instituciones, procurar el desarrollo de capcidades, habilidades, tecnicas y aptitudes en el estudiante mediante sus politicas de calidad, que se ofrezca un trato digno y respetuoso a todo individuo, que se respte en tiempo y forma los criterios de evaluacion, el desarrollo de investigacion del estudiante y buscar la especializacion en determinadas areas laboirales de los estudiantes, todo esto con el fin de promover la participacion y la oportunidad de credibilidad y crecimiento de estas instituciones educativas.

  • Andrea Viviano Meneses  El febrero 24, 2012 a las 6:19 am

    Para los Gobiernos, el potencial principal de este modelo de
    educación consiste en aumentar la capacidad y la relación costobeneficio
    de los sistemas de educación y de formación, llegar a grupos
    con un acceso limitado a los métodos educativos tradicionales,
    apoyar y mejorar la calidad y la relevancia de las estructuras
    educativas existentes, asegurar el vínculo de las instituciones
    educativas y sus programas de estudio con las nuevas redes y
    recursos informativos, y promover métodos innovadores y
    oportunidades para una educación permanente.

  • marisolperez698  El febrero 24, 2012 a las 5:04 pm

    La educación tiene como un fin el desarrollo integro del individuo, favorecer el deasarrollo de sus capacidades para adquirir nuevos conocimientos, asi como la capacidad de observar, analizar, reflexionar de manera critica, entre otros. Asi mismo, la nacion tiene como principal prioridad consolidar la calidad del sistema educativo, sin importar la modalidad que se use en cualquier nivel. Por lo tanto la educacion a distancia es una modalidad alternativa a la escolarizada (ANUIES, 2000). La educación a distancia es una modalidad centrada en el aprendizaje que tiene como finalidad desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando diversas estrategias y recursos que permitan la interacción entre los docentes y alumnos, para formar y actualizar sus competencias pasra enfrentarse al mundo laboral y sociocultural.

  • Iveth Perez  El febrero 24, 2012 a las 7:49 pm

    La normatividad que rige a la educación a distancia debe atender al problema de acceso a la educación que se vive actualmente por lo tanto se deben realizar políticas y estrategias que se orienten hacia la formación de alianzas de gobierno y otros sectores para conseguir beneficios como la obtención de equipos portátiles y conexiones informáticas y a cambio de esto los estudiantes realicen actividades en dichas organizaciones que compensen la inversión, estudiantes tutores de otros compañeros, etc.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  El febrero 24, 2012 a las 8:28 pm

    Como en cada País existen reglas, normas y policas que rigen a la sociedad en general, tal es el caso de la educacion en México la cual se rige a través de la ley federal de educación, la ley general de educación.
    De acuerdo la artículo 47 capitulo IV del proceso educativo de la Ley General de Educación en donde se menciona que en los programas de estudio se deberán de establecer los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, asi como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Así como también podrán incluir sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar dichos propósitos, estas son algunos de los aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de realizar o implementar algun modelo de educacion alternativa que se apegue a las leyes mexicanas de educación.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  El febrero 24, 2012 a las 8:30 pm

    En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, asi como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. podrán incluir sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar dichos propósitos

  • jobrojas  El febrero 24, 2012 a las 9:11 pm

    Las regulaciones jurídicas de la educación superior a distancia en México han tenido como marcos de referencia las políticas, planes y programas gubernamentales, las bases normativas de evaluación y acreditación de organismos institucionales, asociaciones profesionales y agencias privadas, y los estatutos y reglamentos propios de las universidades e institutos públicos y privados en México.
    Las instituciones de educación superior públicas y privadas que son líderes nacionales en la educación a distancia, disponen de una normatividad específica para regular las estructuras de sus sistemas, los programas académicos y los modelos educativos. Sin embargo, dada la complejidad del sistema de educación a distancia en el país, existen profundas diferencias entre las regulaciones jurídicas y las prácticas. En la mayoría de las instituciones, la regulación de la educación a distancia se fundamenta en los marcos normativos de los sistemas educativos presenciales o de los sistemas educativos abiertos.

  • Leyda Angelica Xóchihua Candia  El febrero 24, 2012 a las 9:43 pm

    Es claro que una Política Pública más allá de expresar una respuesta estatal que busque una compensación a las carencias y desigualdades sociales, es decir, debe ser entendida como una necesidad fundamental del ser humano que estimula su capacidad de crecimiento, posibilitando el encontrar otras estrategias pedagógicas, sociales y culturales, para la convivencia del individuo dentro de un marco de valores y que, en respuesta a ello, permita garantizar unas condiciones mínimas que tengan como propósito fundamental y como fin último, alcanzar el desarrollo humano.

  • Nayeli Torres  El febrero 24, 2012 a las 10:24 pm

    La normatividad y la politica publica que rigen la educacion a distancia tiene gran relacion con el articulo 3º que marca una educacion para todos, que sera imaprtida de manera equitativa.

  • netcarmen05  El febrero 25, 2012 a las 2:29 am

    La Normatividad y las politicas de la educacion a distancia desde punto de partida de esta iniciativa lo señala la ANUIES en su Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia en cuanto a que es atribución de las Instituciones de Educación Superior: Analiza y, en su caso, proponer modificaciones a la normativa institucional para facilitar el desarrollo de la modalidad abierta y a distancia ya que es una respuesta a la demanda educativa actual; de tal forma que la educación pueda llegar a todos sin ninguna clase de distingos, es decir sea accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con tus mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad para su cualificación personal.

  • Alejandra Mendoza  El febrero 25, 2012 a las 2:55 am

    Las Políticas y normatividadde educaciòn a distancia son parte de la formacion para que se recupere información que oriente las acciones del SINED respecto al establecimiento, actualización y vigilancia del cumplimiento de las políticas, estrategias, líneas de acción y normas vigentes para la creación, operación e interrelación de programas, instituciones y organizaciones dentro de la modalidad de Educación a Distancia.

  • Lorena Cocoletzi  El febrero 25, 2012 a las 5:16 am

    Dentro de las modalidades que marca la educación (escolarizada, no escolarizada y mixta) se pretende impartir educación a toda persona que lo requiera sin discriminación alguna, dentro de la Educación a Distancia las normas y politacas menciona se busca el mejoramiento y beneficio de la educación otorgada; dandole la oportunidad a todas las personas de adquirir una educación de calidad para la satisfaccion de sus necesidades tanto personales como laborales.

  • TANIA COCOLETZI CONDE  El febrero 25, 2012 a las 6:32 pm

    Las políticas de la educacion a distancia debe cumplir con todas las leyes y normas que dictan para el funcionamiento de estos programas , la cual son bastantes necesarias porque es fundamental tener en cuentas como se daran a conocer todos estos procesos para la enseñanza, la distribucion de los servicios a lo que la sociedad requiera, haciendo mas competente la educacion, ya que los programas ya estan diseñados especialmente para estos casos, donde cubre todo lo que requiere la sociedad,promoviendo algo mucho mas innovador creativo pero sobre todo que note los cambios del cual estamos acostumbrados, pretendiendo ser de calidad el contexto de la educación, de la maner que los docentes tengan la mayor capacidad para poder implementarlos a los estudiantes mediante las tic’s,cumpliendo con las leyes que marcan , promoviendo que las instituciones que cuentan con este programa creen un creciemiento de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: