Marco pedagógico en educación a distancia.

Las teorías en educación han marcado rumbos para aprovecharlas orientando modelos educativos, hasta ahora estas teorías han permitido a educadores utilizarlas para establecer los difrentes vínculos y formas de relación de los actores educativos, además de los procedimientos para aprovechar medios y materiales educativos.

Los sistemas educativos padecen algunas problemáticas como la deserción, reprobación por mancionar algunas y que son la confluencia de factores que demeritan la calidad educativa.

Es por eso que este apartado se destina a la discusión de estos aspectos.

Con este tema concluimos la parte teórica de los aspectos mas relevantes en un modelo alternativo como lo es la educación a distancia.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Leyda Angelica Xóchihua Candia  El febrero 21, 2012 a las 8:53 pm

    La educación a distancia es una alternativa confiable para ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior

    • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:44 am

      Y no solo a los jóvenes, si no también a los adultos, ya que hay algunas instituciones en las cuales por tener ya una edad avanzada, no les permiten el ingreso a la universidad.

  • osiris  El febrero 22, 2012 a las 7:36 pm

    Es por eso que la educación a distancia es un gran reto con los Educadores ya que no estan preparados en las nuevas exigencias que la sociedasd demanda y sobre todo seleccionar lo que es confiable y lo que no, pero la educación a distancia es una herramienta mas en el ambito educativo pero no lo es todo, por ello el Educador tiene una gran tarea.

    • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:46 am

      El educador tiene una gran tarea, en cualquier forma que lo desempeñe, ya sea de forma presencial o ausente físicamente; en el caso de la educación a distancia.

  • Patricia Sánchez George  El febrero 22, 2012 a las 11:04 pm

    La educación a distancia es un desafío permanente para los trabajadores del ámbito educativo; pues los educadores son quienes desarrollan el futuro y la esperanza de los educandos por medio de la educación.
    El aprendizaje abierto y a distancia, contempla la oportunidad de emplear las nuevas tecnologías para generar que los educandos desarrollen e investiguen su conocimiento. Es por ello que la UNESCO recalca que las Tics permiten un acceso equitativo a conocimientos, información y datos.
    Por tal motivo los modelos de educación a distancia surgen por llevar y brindar educación a todos, basándose en el estudio del contexto (a quien va dirigido los recursos con los que se cuenta), siempre y cuando se eliminen las ideas de que la tecnología resuelve problemas educativos.

    • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:43 am

      Es de suma importancia hacer un estudio del contexto en el cual se puede desarrollar este tipo de aprendizaje, y hacia quienes esta y puede ir dirigido. Pero lo más importante y que debe tomarse en cuenta es que todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir una educación.

  • Zudeily Herrera Corona  El febrero 23, 2012 a las 4:15 am

    Desde tiempos remotos y asta la actualidad la educacion a distancia ha tenido un gran reto ya que no es sencillo logar los objetivos por diversas circunstancias externas e internas se pierde el sentido de la educacion a distancia. Pero no quiere decir que la educacion a distancia sea mala sino que se deberia tener una buena educacion tecnologica para poder explotar a lo maximo los beneficios de dicha educacion “modena” ya que se emplean las nuevas tecnologias y no se esta preparado o educado para la busqueda de informacion confiable que de verdad ayude a un aprendizaje significativo. Como futuros profesores se tiene el reto de mejorar la educacion no olvidando que la educacion a distancia tiene ventajas que pueden mejorar la educacion y romper con viejos paradigmas educativos.

    • Edith Martínez Ventura  El febrero 23, 2012 a las 8:57 pm

      Es por ello que la educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

  • Edith Martínez Ventura  El febrero 23, 2012 a las 8:56 pm

    La educación a distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, los sistemas informáticos y los softwares interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente o continua.

    • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:40 am

      Es muy cierto esto que dices , ya que el uso de la tecnología es muy importante en estos tiempos. A sí como también el estudiante tiene la oportunidad de recibir nuevas formas de enseñanza.

  • maria del socorro  El febrero 23, 2012 a las 9:30 pm

    La educasion a distancia a generado nuevas alternativas que favorecen a la educacion y su vez a los educandos ya que permite estar a la vanguardia y capacitarse de forma oportuna explotando las nuevas tecnologias.
    Con la finalidad de que se genere un desarrollo tanto personal como social y que con ello se logre fomentar o crear una educacion de calidad que cubra las expectativas y exigencias que presentan las nuevas generaciones y que a la vez requiere la sociedad.

  • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:36 am

    La educación a distancia es un método de enseñanza que genera nuevas alternativas hacia la educación; ya que permite al estudiante tener una flexibilidad de horario, tienen la oportunidad de trabajar al mismo tiempo.
    El aprendizaje abierto y a distancia puede ser una fuerza que ayuda claramente al desarrollo social y económico. a si como también se trata de un enfoque enfocado al estudiante hacia un aprendizaje más rico y de mayor calidad, el cual implica nuevas formas de interacción. A si como también este tipo de educación va de la mano con los avances en la tecnología tanto de la información como la comunicación.

  • Nayeli Soledad Mendieta George  El febrero 24, 2012 a las 3:32 am

    Los pricniapios pedagogicos son requerimientos esenciales para la practica docente porque es necesario resaltar que aunque se este hablando de una modalidad a distancia la labor del docente o tutor es de gran importancia ya que de el depende que los estudiantes sean conducidos y asesorados en sus respectivas actividades academicas; es por ello el logro de los aprendizajes y el mejoramiento de la calidad educativa dependen en gran medida de esta actividad, para ello acontinuacion dejo algunas caracteristicas que deben ser tomadas encuenta en la practica diaria del aprendizaje aun a distancia:
    Centrar la atencion en los estudiantes y en sus proceso de aprendiaje y propiciar la activacion de tecnicas virtuales que no olviden atender a las necesidades del estudiante entorno a su estilo de aprendizaje.
    Planificar para potenciar su aprendizaje y no olvidar el desarrollo de competencias al cumplir en plenitud con lo predicho en la planeacion de clase.
    Generar ambientes de aprendizaje que les motive conduzca hacia el interes por descubrir conocmientos nuevos aun con la interaccion de la tecnologia.
    Trabajar en colaboracion y construir aprendizaje significativos que les permitan en un futuro desarrollarse en un determinado grupo social.

  • Andrea Viviano Meneses  El febrero 24, 2012 a las 5:27 am

    los Nuevos Modelos de Educación a Distancia nos permite tener en cuenta nuestra realidad para a partir de ella encontrar las mejores propuestas o los modelos que mejor la interpreten y sobre todo intenten superarla. Quienes intentan diseñar modelos de avanzada en Educación a Distancia, enfocando sólo la información acerca de sus componentes teóricos y/o tecnológicos, parecen suponer que así llegarán a donde quieren ir de la manera más directa. Sin embargo, dejan de lado todo lo que está cerca de los bordes: la historia, el contexto, las expectativas de los actores, los recursos, etcétera. Brown y Duguid (2001)

    • Edith Martínez Ventura  El febrero 24, 2012 a las 6:44 pm

      Muy cierto, por ello en el artículo Globalización y el futuro de la educación; tendencias, desafíos, estrategias, de José Joaquín Brunner, señala que la educación latinoamericana enfrenta desafíos de enorme magnitud, ya que se debe cumplir con universalizar la cobertura preescolar, básica y media; incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar; mejorar la calidad y resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta; modernizar la educación técnica de nivel medio y superior. Por otro lado, debe dar el salto hacia el siglo XXI y emprender las nuevas tareas de las cuales dependen el crecimiento económico, la equidad social y la integración cultural, adaptando para ello sus estructuras, procesos y resultados y las políticas educacionales, a las transformaciones que experimentan los contextos de información, conocimiento, laboral, tecnológico y de significados culturales en que se desenvuelven los procesos de enseñanza y aprendizaje. Llevando a cabo estas señalamientos que hace, se dará un paso más en el mejoramiento de la educación, lo que evidentemente, mejorará de forma significativa los resultados en aprovechamiento escolar que en muchos países, incluyendo México, son de muy mala calidad.

  • Andrea Viviano Meneses  El febrero 24, 2012 a las 5:43 am

    el lugar físico donde el alumno a distancia tiene a su disposición los servicios le ayudarán a desarrollar las actividades de aprendizaje.
    Tutoria, Aula internet, Aula virtual, Videoteca, Biblioteca, Centro de producción de materiales, Laboratorio, Comunicación informática, Área de trabajo en grupo,
    Servicios Administrativos, teniendo estas herramientas básicas a los alumnos le sera de mucha ayuda para la motivación ya que en ocasiones la falta de herramientas básicas se presentan como obstáculos para el aprendizaje del estudiante

  • marisolperez698  El febrero 24, 2012 a las 4:25 pm

    La educación a distancia es un modelo que ya se venía implementando desde hace mucho tiempo atrás: por correspondecia, despues se usaron otros medios y todo esto con la finalidad de ir poco a poco rompiendo las barreras que implica la distancia en la educacion tradicional. Pero ahora, ¿en realidad logrará desafiar a la educación tradicional?, como sabemos la educación a distancia se puede implementar en todos los niveles escolares, sin embargo, suele tomar mayor fuerza al asumir cierta responsabilidad y compromiso para seguir preperandose, por lo cual es mejor implementarla en el nivel superior. Pues de acuerdo a Roy Mc Gral (2004), los programas de educación superior a distancia permiten llevar a cabo un mejor y mayor aprendizaje, ya que están mejor diseñados con respecto a la curricula y tambien desde el punto instruccional, pues suele pasar que hay docentes que tienen muy buenos conocimientos y saben mucho pero no saben enseñar y por lo cual los alumnos no adquieren un buen aprendizaje, y es asi como la educación a distancia se estructura mejor para brindar una educación relevante. Asi mismo, tambien permite tener una mayor comunicación y colaboración, pues ya que se tiene la posibilidad de usar diversos recursos, poder comunicarse con otras peersonas y de esta manera compartir conocimientos , experiencias y aprender de una mjeor manera. Por último, los recursos multimedia que ofrece son diversos y se adaptan bien de acuerdo a la finalidad que se tenga al aprender. Sin embargo, todo esto no sera posible, gracias a la educacion que aun se conserva, es decir, es necesario tener una buena base para poder crecer y mas aun adoptar un nuevo modelo emergente.

  • Iveth Perez  El febrero 24, 2012 a las 7:00 pm

    Ahora este modelo debe de retomar nuevas formas de aprender y de enseñar por lo tanto deben exitir nuevos papeles.
    En cuanto a los nuevos roles que presentan los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje considero apropiado definir que para educación a distancia es necesario tener otra concepción de los que es estudiante ya que en la educación tradicional lo representa como aquel que escucha, memoriza y repite lo que el profesor expone, y al tomar el papel de aprendiz sus funciones cambian radicalmente pues ahora él es el cargado principal de fortalecer su proceso de aprendizaje, determinado que estrategias utilizara para optimizar su rendimiento académico.
    En referencia al docente tiene diferentes concepciones para este modelo de educación, sin embargo, por experiencia lo definiré como tutor-asesor ya que su función no es la de un simple guía que da instrucciones de cómo hacer las cosas, sino más bien que busca responder a las necesidades del aprendiz siendo de esta manera tutor, ayudándolo en aspectos emocionales y psicológicos y asesor por que le permitirá determinar que estrategias puede utilizar.

  • Iveth Perez  El febrero 24, 2012 a las 7:03 pm

    Las ventajas que contrae la educación a distancia en el proceso de aprendizaje es precisamente la flexibilidad del proceso educativo, en este aspecto el aprendiz elige en qué momento va a estudiar, que aspectos va a analizar y como lo va a ejecutar; además cuenta con diversos canales de comunicación en los que puede intercambiar información e ideas con otros aprendices, se ha considerado a este modelo de educación como una alternativa para solucionar problemas de falta de oportunidades para el acceso a la educación, sin embargo, esto no garantiza nada ya que una dificultad a la que nos enfrentamos es la falta de recursos disponibles para esta actividad, esto va desde infraestructura y equipamiento de centros de computo y en otros caso el acceso a internet involucra un costo muy elevado por lo que su implementación es deficiente; existen diversas organizaciones de educación a distancia que ofrecen cursos gratuitos y servicios de internet lo que permite el paso, tuve la oportunidad de asistir a un centro comunitario de aprendizaje, sin embargo deserte del mismo por mis deficiencias en el manejo de la computadora, también por que los programas que se manejan no se encuentran traducidos en español, por ello considero necesario que se deben implementar cursos presenciales básicos de inducción a este modelo de educación y al desarrollo de habilidades informáticas, pues a pesar de que existía un asesor en el CCA, era deficiente para atender a todos los usuarios.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  El febrero 24, 2012 a las 7:33 pm

    La educación es un tema en el cual se han hecho varias modificaciones, con la finalidad de cubrir aquellas necesidades educativas, por ellos la UNESCO; hace mencion que la educacion puede emplear como una herramienta a las TIC’s siempre y cuando que sean a decuados al contexto educativo, con el objeto de crear educando criticos y reflexivos capaces de crear y concientizar a la sociedad; de ahi la importancia de crear modelos de educacion alternativa a distancia, en lugares en donde existan dificultades para asisitir a una educación escolarizada de manera presencial.

  • jobrojas  El febrero 24, 2012 a las 8:35 pm

    La Educación a Distancia propone nuevos modelos basados en las redes de aprendizaje, de esta manera se podrían resolver los problemas de exclusión educativa.
    En todos los casos, el modelo pedagógico debe primar, orientar y coherentizar toda la propuesta estableciendo los principios y criterios que permitan no sólo seleccionar la tecnología adecuada, sino también guiar para su utilización y evaluación posterior.
    Más allá de estas circunstancias fundamentales, el modelo ofrece las ventajas de aprovechar racionalmente los recursos académicos, de infraestructura, tecnológicos, administrativos y económicos que las universidades convencionales poseen.
    Retomando en el alumno la responsabilidad de aprender por si mismo a traves de la implementacion de la tecnologias para una formación autonoma.

  • Nayeli Torres  El febrero 24, 2012 a las 9:58 pm

    Actualmente se habla mucho sobre la educacion a distancia,sin embargo y pese a que nos encontramos inmersos en un mundo de tecnologia, esto aun no se convierte en una realidad fructifera, quiza lo es para quienes deciden demanera personal aprovechar este medio y obtienen grandes logros y muy buenos resultados, en cuanto a la educacion a distancia que se ofrece en la educacion media superior, aun se encuentra alejada de la realidad y sobre todo del adecuado uso que se le puede dar,para ello es de suma importancia difundir y a su vez capacitar al personal que labora dentro de estos sistemas,para que de manera adecuada logren tener una educacion a distancia conn buenosresultados. Y con esto dar acceso a un aprendizaje para todos.

  • Alejandra Mendoza  El febrero 25, 2012 a las 2:40 am

    La educación a distancia es una alternativa confiable para ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior,en la apertura como principio para sus múltiples y complejas interrelaciones dentro del sistema educativo; el lugar fisico en donde el alumno se encuentre es de vital importancia para su desempeño como estudianteya que existe un buen mbiente y a su vez una motivaciòn que lo inspira a seguir adelante.

  • netcarmen05  El febrero 25, 2012 a las 3:01 am

    La educacion a distancion con su modelo pedagogico nos dice que resulta imprescindible definir y apropiarse de nuevos perfiles y características especificas para los profesores, tutores y estudiantes en cuanto son éstos quienes en definitiva construyen el proceso educativo. El profesor planifica y diseña las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes previstos; define los espacios y recursos adecuados para su logro; pero, por sobre todo, asume en su calidad de tutor, un rol facilitador de los aprendizajes, haciendo que el alumno profundice en sus conocimientos, descubra la relevancia que éstos tienen y logre los objetivos propuestos. A su vez, el alumno juega un papel activo, desarrollando el plan de acción que el profesor le proporciona, excepcionando las indicaciones que lo orienten y ayuden a salvar los obstáculos inherentes a las dificultades propias de todo proceso de enseñanza – aprendizaje, es por ello que este modelo a llevado abrir nuevas puertas asi el futuro de la educacion.
    Como reflexion dejo esta frase
    “Se ha demostrado que los alumnos aprende eficazmente con cualquier medio, si se emplean correctamente”

  • Lorena Cocoletzi  El febrero 25, 2012 a las 4:54 am

    El programa de Educación a Distancia es metodo eficaz que permite a las personas que tienen el deseo de seguir aprendiendo autonomamente para poder satisfacer sus necesidades personales y laborales; así mismo es una herramienta util para las personas que tienen que estar en constante moviemiento (viajando) por causasde trabajo, puesto que con la utilizacion de las TIC´s y este programa él tiene el control del tiempo y avance de su conocimiento.
    Dentro de este programa tambien es de gran importancia reconocer la labor de los docentes que ofertan esta educacion, puesto que es cierto que la labor dicente es complejo, lo es aun más sin el contacto e interaccion personal con los estudiantes.

  • TANIA COCOLETZI CONDE  El febrero 25, 2012 a las 5:02 pm

    Es hacer una visualizacón concreta sobre las estrategias de E-A es pero sobre todo es fundamental establecer por una parte, una estrategia de formación y
    capacitación para profesores/expertos/tutores/consultores y estudiantes que participan en las actividades académicas a distancia para hacer que sean mas definidas para el desarrollo academico de la educación a distancia y hacer un grana analisis de la manera usar la tecnoligia con un análisis prufundo de lo que sucede en las valoraciones que sobre “el nuevo rol del tutor/consultor y el estudiante han adquirido en las nuevas condiciones de desarrollarse la educación a distancia”, que sobre “la educación a distancia como elemento, forma y método clave del desarrollo, pero sobre todo el requerimiento de los preofesores en la interaccion con los alumnos dentro de la tecnologia.

  • Zudeily Herrera Corona  El abril 22, 2012 a las 3:29 am

    aquí les dejo mi texto instruccional.

    Instrucciones para poner un botón.
    ¿Qué necesito?
    Una prenda que necesite botón.
    Hilo del color de la prenda.
    Aguja.
    Tijeras
    Botón.
    ¿Cómo hacerlo?
    Primero se corta un pedazo de hilo de tamaño de aproximadamente de 40 centímetros, para posteriormente ensartar el hilo en la aguja, para que el hilo no se corra es aconsejable hacer un nudo en la parte inferior del hilo. El segundo paso es determinar el lugar donde se necesita el botón, se sostiene el botón mientras se atraviesa el hilo el los orificios del botón, primero se introduce la aguja con el hilo en un orificio quedando el nudo del hilo en la parte del revés de la prenda para que este no se vea. Una vez introducida la aguja con el hilo en la prenda se introduce en el otro orificio, esta operación se repite de 4 a 5 veces para que quede más seguro el botón. Una vez terminado el procedimiento se realizara el remache para que el hilo no se jale y el botón se caiga, el remache consiste en realizar 2 nudos en el lado del revés de la prenda al finalizar se corta el hilo y listo.

  • lesliefrinetperez  El abril 22, 2012 a las 3:40 am

    TEXTO INSTRUCCIONAL ACERCA DE COMO PREPARAR UNA :

    “CARLOTA” (POSTRE)

    INGREDIENTES:
    1 LATA DE LECHE CONDENSADA (LA LECHERA)
    1 LATA DE LECHE EVAPORADA (CLAVEL)
    1/2 TAZA DE JUGO DE LIMÓN
    2 PAQUETES DE GALLETAS (MARÍAS)
    1 LATA DE DURAZNOS EN ALMÍBAR

    MODO DE PREPARACIÓN:

    SE PONE EN EL VASO DE LA LICUADORA LAS DOS LECHES
    Y SE VA AGREGANDO EL JUGO DE LIMON, ESTO HASTA QUE ESPESE, SI YA ESPESO PERO LE FALTA LIMON SE LE PUEDE AGREGAR UN POCO MAS (ES AL GUSTO LO ACIDO DEL PASTEL) UNA VEZ ESPESO SE COLOCA LA PRIMERA CAPA EN UN REFRACTARIO DEPENDIENDO EL TAMAÑO DE ESTE, SERA EL TANTO DE CAPAS.
    SE PONE LA CAPA DE MEZCLA, UNA DE GALLETAS Y UNA DE DURAZNOS PREVIAMENTE YA REBANADOS Y ASI SUCESIVAMENTE.
    AL TERMINO SE TAPA CON ALUMINIO Y SE METE AL CONGELADOR, UNA VEZ QUE ESTE CONGELADO YA SE PASA DENTRO DEL REFRI A LA TEMPERATURA NORMAL Y LISTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: