Administración de modelos de educación a distancia.

De la misma forma que las instituciones educativas disponen de una infrastructira en forma de edificios, equipamiento, y los diferentes recursos humanos y financieros. Aquellas que ofrecen educación a distancia deben poseer algun tipo de infraestructura y organización. Es preciso que de las experiencias compartidas en las lecturas comenten, cuáles son esas condiciones básicas y sus elementos requeridos para poder funcionar.

Observe las reglas necesarias de participación en el FORO.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Leyda Angelica Xóchihua Candia  El febrero 21, 2012 a las 9:02 pm

    Vivimos en un mundo de competencia en donde el más grande se come al más pequeño, además nos encontramos en un mundo que enfrenta grandes cambios en donde los avances de ciencia y tecnologia intentan darnos un mejor nivel de vida, con respecto a la educacion a distancia es un esfuerzo mas por disminuir los rezagos en la educación a nivel nacional y mundial, así como tambien crear un ambiente de igualdades para todos, mucho de puede decir de la educación a distancia; si realmente sirve, si nos capacita bien, pero algo esencial es las ganas de aprender, la disponibilidad, contar con la libertad de expresión. La educación a distancia debe ser una herramienta más a nuestro servicio que debemos aprovechar.

  • osiris  El febrero 22, 2012 a las 7:44 pm

    La educación a distancia es mas completa y su curriculum es mas completo que el de un presencial, debe estar elaborado con las nuevas exigencias de la sociedad y sobre todo saber trabajar con las competencias.

  • Patricia Sánchez George  El febrero 22, 2012 a las 11:53 pm

    Las competencias para desarrollar la educación a distancia, son que los docentes o instructores conozcan el empleo de las tecnologías en educación, que se cuente con los recursos necesarios materiales y que se cubran las necesidades del lugar donde se desarrolle o implemente la educación a distancia.
    Cabe mencionar que los modelos de educación a distancia depende del usuario y del uso que él le dé a la tecnología

    • Iveth Perez  El febrero 24, 2012 a las 7:23 pm

      En cuanto el uso de la tecnologia por parte del aprendiz considero que es necesario que cuente con habilidades informaticas y los recursos necesarios para su implementación, por lo tanto antes de implementar cualquier acción hacia esta modalidad educativam, se necesita una constante capacitación a los maestros y alumnos y romper la barreras del miedo a la tecnologia

  • Zudeily Herrera Corona  El febrero 23, 2012 a las 4:28 am

    Una competencias que deben tener los futuros e incluso los docentes de la actualidad es saber utilizar todas aquellas tecnologias que esten al alcanze para explotarlas de la mejor manera para lograr en sus alumno un aprendizaje significativo pero atravez de una manera mas “moderna” lo que permite que el alumno se interese mas en el aprendizaje de nuevos conocimientos y por resultado llevarlos a la practica en la vida real satisfaciendo con las necesidades de la sociedad ya que es lo que se pretende que el alumno realize al concluir sus estudios.

  • Edith Martínez Ventura  El febrero 23, 2012 a las 9:07 pm

    La promoción de un aprendizaje que forme estudiantes y profesionales dueños de las competencias necesarias para orientarse y crear en un contexto social como el que caracteriza a los tiempos actuales; dueños de los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, así como para explicar las causas y prever las consecuencias de sus propias acciones, es una obligación.

    • Edith Martínez Ventura  El febrero 23, 2012 a las 9:11 pm

      Dichas competencias son el resultado de largos procesos de maduración y de interacción. Estos procesos implican la tarea, consciente y consecuente, del educador de promover y acompañar el aprendizaje de forma no presencial que estimule los conocimientos que el estudiante en ésta modalidad va adquiriendo.

  • lesliefrinetperez  El febrero 24, 2012 a las 12:55 am

    Las competencias que deben desarrollarse , son aquellas las cuales vallan principalmente vinculadas, en esta sociedad en la cual nos encontramos, que respondan a las necesidades de la sociedad.
    Contar con los instrumentos necesarios para desarrollar un buen aprendizaje.
    Hoy se requiere que el alumno logre fluidez en las tecnologías de la información , lo cul supone el desarrollo de un proceso de aprendizaje continuo.

  • Nayeli Soledad Mendieta George  El febrero 24, 2012 a las 3:50 am

    La educacion a distancia no deja de ser un modelo mas que la educacion ofrece a los miembros de cierto grupos social que de acuerdo a sus necesidades optara por pertenecer a un tipo de educacion presencial o a distancia y en este caso no deja de ser una institucion en la que tiene que cumplir con ciertos criterios administrativos que le facilitaran su funcionamientos y los que indispensablemente se requieren son que cuenten con cierta organizacion en su estructura jerarquica, apoyo administrativo y de servicios etc., pues deben existir aulas interactivas equipadas debidamente como servicio de internet, cañones, retroproyectores entre otros materiales tecnologicos y debe existir el personal suficiente para dar el mantenimiento necesario asi como cierta organizacion en la institucion.

    • Edith Martínez Ventura  El febrero 24, 2012 a las 6:57 pm

      Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, la misión de un sistema de aprendizaje a distancia es lo que define su rol dentro del contexto de la política nacional. Esta misión puede dirigirse a determinados objetivos, sectores o niveles de educación, y puede estar motivada por determinados valores y filosofías del aprendizaje y la educación. Por ello la misión de una institución de educación a distancia será parte de la política nacional del país, ya que deben responder a las necesidades de determinadas necesidades de los segmentos del mercado, especialmente del mercado laboral, con rapidez y eficiencia.

  • Andrea Viviano Meneses  El febrero 24, 2012 a las 6:34 am

    el lugar físico donde el alumno a distancia tiene a su disposición los servicios le ayudarán a desarrollar las actividades de aprendizaje.
    Tutoria, Aula internet, Aula virtual, Videoteca, Biblioteca, Centro de producción de materiales, Laboratorio, Comunicación informática, Área de trabajo en grupo,
    Servicios Administrativos, teniendo estas herramientas básicas a los alumnos le sera de mucha ayuda para la motivación ya que en ocasiones la falta de herramientas básicas se presentan como obstáculos para el aprendizaje del estudiante

  • marisolperez698  El febrero 24, 2012 a las 4:46 pm

    La educación ha sido impactado por las tecnologias como muchos otros ámbitos, y se han venido usando diversos medios teconologicos hasta llegar a la educación virtual o a distancia. La barrera que se presentaba al estar fisicamente en una aula ahora ya es posible, tomando en cuenta de los diversos medios y recursos colaborativos que ofrece, dando cierta comodidad al alumno desde su hogar para seguir preparándose, absolutamente o parcialmente a traves del internet. Por lo cual el e-learning es denominado asincronico, pues permite al alumno tomar cursos en el horario mas accesible y en muchos casos a su ritmo, teneiendo la posibilidad de revisar los contenidos las veces que sean necesarias. Sin embargo, tambien se puede tomar cursos de manera sincrónica, es decir, se requiere que los alumnos se sincronicen en un horario establecido pero de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta que existen courseware y se llevan a cabo a traves de aulas virtuales, que dan la oportunidad de estar en una clase grupal a todo hora, en donde el docente y alumnos pueden estar en diferentes paises.

  • Iveth Perez  El febrero 24, 2012 a las 7:11 pm

    En relación a la estructura física y organización de los centros de educación a distancia considero apropiado la implementación del modelo Bimodal por que permite el aprovechamiento de los recursos disponibles de la Institución, es decir, se utiliza el espacio físico del que se dispone y de los recursos tecnológicos, además de de la configuración de modo mixto permite la combinación entre las actividades virtuales y presenciales lo que disminuirá el paradigma de que la educación a distancia no fomenta la interacción de cara a cara de los aprendices.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  El febrero 24, 2012 a las 7:48 pm

    Uno de los grande retos en la educacion en México en gran medida tiene que ver con el uso de las TIC’s, ya que debido a que la mayoria de los docentes no utilizan esta esta herramienta, lo cual impide dar una educación integral a sus educandos; por otra parte el implementar un modelo de educacion alternaativa a distancia implica que el lugar cuenta con medios tecnologicos necesaria para que se pueda llevarse acabo el plan educativo,tales como son el servicios de internet, computadoras, programación educativos.

  • jobrojas  El febrero 24, 2012 a las 9:10 pm

    De acuerdo con Moore (1997), las estructuras administrativas en instituciones convencionales dificultan a los profesores a trabajar en el diseño y oferta de programas a distancia de buena calidad, sobre todo cuando estas actividades se suman a su carga normal de trabajo en la modalidad presencial. Lo que impide al profesor liberarse significativamente de los esquemas tradicionales y, por lo tanto, integrarse al trabajo en equipo, con diseñadores gráficos, diseñadores instruccionales, especialistas en evaluación, especialistas en video y audio, y otros para preparar y desarrollar futuras presentaciones y cursos a distancia.. De ahí que las instituciones necesiten, lo que probablemente sea el ingrediente más importante de cambio, una excelente capacidad administrativa con la visión de la educación a distancia y el ánimo de implementarlo.
    Dado este liderazgo y el equipo de innovadores, los recursos pueden organizarse con la meta de lograr un exitoso sistema de educación a distancia. Cuyas estructuras, normas y políticas están definidas con base en necesidades académicas orientadas al trabajo en red y de colaboración y/o cooperación.

  • Nayeli Torres  El febrero 24, 2012 a las 10:06 pm

    Ciertamente la educacion cuenta con espacios fisicos llamados infraestructura, en el caso de la educacion a distancia esto se relacionara a expertos,docentes, capacitadores,instructores quienes deberan hacer un uso adecuado de las tecnologias, pero tambien depende mucho del usuario quien sera el principal responsable de como se maneje la tecnologia.

  • Alejandra Mendoza  El febrero 25, 2012 a las 2:46 am

    la Educación a Distancia no nace con el uso de la tecnología educativa y el
    desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una miradanostálgica al uso del correo postal, la radio, la televisión, y el pizarrón y la tiza nos permiten reencontrar la trascendencia de la educación a distancia en la tarea docente.Enseñar significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción yreconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la educación permanente y la ciencia son una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender
    de memoria; el cambio de una educacion basada en la enseñanza, cuyo centro es elprofesor, a una educación basada en el aprendizaje, es lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como la del profesor.

  • netcarmen05  El febrero 25, 2012 a las 2:50 am

    La infraestructura de la educacion a distancia es la integracion de las nuevas tecnologias en todas sus funciones, por otra parte la Organizacion de educacion a distancia es el proceso que se tiene que realizar ya que la calidad de esta educacion ha alcanzado en la actualidad una importancia relevante que ha llevado a diversas organizaciones, interesados en esta modalidad, a buscar la definición conjunta de las características administrativas, que traducidas en criterios y estándares de calidad, se conviertan en instrumentos guía para evaluar la consistencia de las propuestas educativas y determinar su calidad con el reconocimiento internacional.

  • Lorena Cocoletzi  El febrero 25, 2012 a las 5:05 am

    La sociedad actual requiere a personas cada día más preparadas, capaces de enfrentarse a los diversos obstaculos, que puedan desempeñarse laboralmente como se espera, adquiriendo competencias, conociemientos cada vez más complejos; y en este caso la Educación a Distancia juega un papel muy importante para el logro de estas competencias necesarias, puesto que se busca la mejorar el desempeño de los empleados y satisfacer las necesidades tanto de los empleadores y del mercado.

  • TANIA COCOLETZI CONDE  El febrero 25, 2012 a las 6:05 pm

    las organizaciones que implemetan la educacion a distancia tienen que contar con todos los servicios que requiere los docentes, alumnos y todo aquel que requiera de esta herramienta, por lo mismo es importante saber la organización y toma en cuenta las actividades o funciones a ser realizadas, es decir centran su pensamiento en el proceso administrativo constituido por las funciones de planificación, organización, dirección y control, la cual justifica la selección de la escuela del pensamiento basado en el proceso administrativo fundamentado que cuenta cada uno de ellos y que requiera de los requisitos que cumpla la institución, manejando en forma efectiva los aspectos de la planificación, organización, dirección y control.

  • maria del socorro  El febrero 26, 2012 a las 1:48 am

    La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula.
    La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios ya que el estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
    Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos pero mediante esta exigencia se pretende crear estudiantes capaces de poder desarrollar competencias que no solo brinden un desarrollo personal sino tambien social y satisfaga las problematicas que su entorno presenta,obteniendo asi un aprendizaje significativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: