Texto instruccionales

Este espacio esta destinado a realizar una practica descriptiva para textos instruccionales, basados en la descripción.
Recuerden realizar aportaciones para apoyar los textos de sus compañeros.
Gracias por participar.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Zudeily Herrera Corona  On abril 22, 2012 at 3:41 am

    Instrucciones para poner un botón.
    ¿Qué necesito?
    Una prenda que necesite botón.
    Hilo del color de la prenda.
    Aguja.
    Tijeras
    Botón.
    ¿Cómo hacerlo?
    Primero se corta un pedazo de hilo de tamaño de aproximadamente de 40 centímetros, para posteriormente ensartar el hilo en la aguja, para que el hilo no se corra es aconsejable hacer un nudo en la parte inferior del hilo. El segundo paso es determinar el lugar donde se necesita el botón, se sostiene el botón mientras se atraviesa el hilo el los orificios del botón, primero se introduce la aguja con el hilo en un orificio quedando el nudo del hilo en la parte del revés de la prenda para que este no se vea. Una vez introducida la aguja con el hilo en la prenda se introduce en el otro orificio, esta operación se repite de 4 a 5 veces para que quede más seguro el botón. Una vez terminado el procedimiento se realizara el remache para que el hilo no se jale y el botón se caiga, el remache consiste en realizar 2 nudos en el lado del revés de la prenda al finalizar se corta el hilo y listo.

    • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 3:52 am

      Me parecio interesante tu texto ya que en lo particular nunca he puesto un botón.
      Y las instrucciones son muy explicitas, gracias por tu información.

    • alejandra mendoza  On abril 22, 2012 at 4:08 am

      seria interesante que fueras señalando las instrucciones paso por paso para que sea un poco más claro…

    • Lorena Cocoletzi de la Fuente  On abril 22, 2012 at 9:20 pm

      pegar un boton es aklgo muy util por que nos llega a pasar a la hora de salir!!! por eso se me hace muy interesante, tu explacacion.

    • Leyda Angelica Xoch  On abril 25, 2012 at 12:50 am

      Pareciera que el pegar un botón resulta algo insignificante y simple de hacer, pero para algunas personas es algo complicado ya que nunca lo han realizado, asi que es un buen comentario para ponerlo en práctica.

  • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 3:43 am

    TEXTO INSTRUCCIONAL ACERCA DE COMO PREPARAR UNA :
    “CARLOTA” (POSTRE)
    INGREDIENTES:
    1 LATA DE LECHE CONDENSADA (LA LECHERA)
    1 LATA DE LECHE EVAPORADA (CLAVEL)
    1/2 TAZA DE JUGO DE LIMÓN
    2 PAQUETES DE GALLETAS (MARÍAS)
    1 LATA DE DURAZNOS EN ALMÍBAR
    MODO DE PREPARACIÓN:
    SE PONE EN EL VASO DE LA LICUADORA LAS DOS LECHES
    Y SE VA AGREGANDO EL JUGO DE LIMON, ESTO HASTA QUE ESPESE, SI YA ESPESO PERO LE FALTA LIMON SE LE PUEDE AGREGAR UN POCO MAS (ES AL GUSTO LO ACIDO DEL PASTEL) UNA VEZ ESPESO SE COLOCA LA PRIMERA CAPA EN UN REFRACTARIO DEPENDIENDO EL TAMAÑO DE ESTE, SERA EL TANTO DE CAPAS.
    SE PONE LA CAPA DE MEZCLA, UNA DE GALLETAS Y UNA DE DURAZNOS PREVIAMENTE YA REBANADOS Y ASI SUCESIVAMENTE.
    AL TERMINO SE TAPA CON ALUMINIO Y SE METE AL CONGELADOR, UNA VEZ QUE ESTE CONGELADO YA SE PASA DENTRO DEL REFRI A LA TEMPERATURA NORMAL Y LISTO.

    • alejandra mendoza  On abril 22, 2012 at 3:55 am

      Interesante tu receta, ya que das a conocer los ingredientes y el modo de preparación del postre, el cual se puede notar que no es nada complejo.

      • Dalia Karina Angel Castañeda  On abril 24, 2012 at 10:13 pm

        Muy buena receta, lo voy a preparar y te aviso que tal me quedo, pero pareciera que no es muy dificil, espero que me quede

      • Leyda Angelica Xoch  On abril 25, 2012 at 12:53 am

        MUY BUENA RECETA!!!…. ya que a mi persona no sabia que es un carlota, y ahora veoi que esta referido a un postre. lo tomare muy encusta para realizarlo y en caso de existir alguna duda lo consultare contigo ya que en el modo de preparacion no me resulto tan claro.

    • Zudeily Herrera Corona  On abril 22, 2012 at 3:58 am

      leslie considero que te falto las porciones, como también te falto poner tiempos para que tus instrucciones sean mas claras….

      • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 4:02 am

        ok gracias por tu comentario lo tomare mucho en cuenta…

      • Ramiro Cuahutle  On abril 22, 2012 at 7:56 pm

        para cuantas personas estas considerando el postre???

      • iveth417  On abril 22, 2012 at 8:44 pm

        Que rico! pero es necesario agregar más especificas las instrucciones en relación a las porciones para las personas que no sabemos realizar este postre lo hagamos lo mejor posible.

    • Lorena Cocoletzi de la Fuente  On abril 22, 2012 at 9:23 pm

      coinsido con zudy, te falto especificar las porciones exactas y el tiempo: pero al leerlo me imagino que sabe muy rico!!!

    • Ivan Ramirez H.  On abril 23, 2012 at 2:04 pm

      Compañera tengo un problema,puse las dos leches en el vaso de la licuadora y pues no caben,creo que hay que ser mas específicos en ese punto:::MODO DE PREPARACIÓN:
      SE PONE EN EL VASO DE LA LICUADORA LAS DOS LECHES

      • lesliefrinet pérez  On abril 23, 2012 at 3:29 pm

        claro que si caben las dos leches compañero ivan, ya que no se le ponen litros de leche; si gustas hacer una carlota más grande por obvia razón necesitas hacer dos mezclas, esto va a depender del tamaño de tu refractario. y quiero decirles que el tamaño de porciones depende de ustedes , se sirve como si fuera un pastel y depende de que tamaño lo quieran servir… :)

      • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:38 pm

        compañeros gracias por sus comentarios; quisiera decirles que de acuerdo a los ingredientes que yo les maneje, el postre es para 6 personas incluso hasta 10; esto también dependerá del tamaño de la rebanada que sirvan, que tan grande o chica corten dicha rebanada….. El tiempo en congelación es aproximadamente de una hora, posteriormente lo trasladan al refrigerador normal…. Y listo ya lo pueden servir :)

  • alejandra mendoza  On abril 22, 2012 at 3:49 am

    PASOS PARA MAQUILLARSE EN 10 MINUTOS.
    1. Aplica corrector que sea una sombra más clara que tu base de maquillaje. Hazlo sobre cualquier defecto y en las ojeras y mézclalo con la punta de tus dedos o una esponja de maquillaje.
    2. Elije una base de maquillaje que sea igual al tono de tu piel. Aplícala en puntos sobre la parte central de tu cara, luego mézclala con una esponja o tus dedos hasta que cubra completamente tu cara.
    3. Usa polvo para mantener la base y el corrector por más tiempos.
    4. A continuación sigue con las cejas. Usa sombra en polvo en vez de papel porque a veces se puede ver poco natural. Aplícalo con un pincel duro inclinado.
    5. Elige tres colores de sombra de ojos: claro. Medio y oscuro. Usa el oscuro solo para
    delinear el parpado superior con una línea delgada a lo largo de las pestañas superiores. Usa la sombre media para el pliegue y la más clara para el área bajo la ceja. Existen muchas otras maneras de aplicar la sombra, elige la que más te acomode.
    6. Aplica delineador de ojos. Usa un delineador pastel con un pincel húmedo o un lápiz delineador de ojos y delinea la línea bajo las pestañas. Delinea solo las dos terceras partes del parpado inferior, o todo si estás buscando alcanzar un look más oscuro. Delinea todo sobre el parpado superior (justo arriba de la línea de la pestaña y tan cerca de las pestañas como sea posible), o comienza la línea donde tus pestañas comienzan.
    7. Aplica máscara de pestañas a las pestañas superiores e inferiores, en dos capas delgadas para prevenir que se forme una masa. Elige rímel marrón si quieres pintar poco y negro o marrón oscuro para un color más negro.
    8. Sonríe para encontrar las margaritas de tus mejillas y aplica rubor a las margaritas.
    9. Elige un color de lápiz labial que este a tono con el color de tu piel.
    10. Delinea los labios luego de aplicar el lápiz labial, no antes.

    • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 4:05 am

      considero que seria interesante que dieras ejemplos de los colores que se deben manejar para el maquillaje perfecto, ya que muchas veces no conocen los colores medios, los claros y demás.

      • Alejandra Mendoza Meneses  On abril 22, 2012 at 4:21 am

        El color de la piel, cabello y ojos se encargan de determinar que colores, de maquillaje y ropa, nos hacen lucir nuestro rostro de la mejor manera!!!!!

      • Zudeily Herrera Corona  On abril 22, 2012 at 8:49 pm

        estoy de acuerdo con leslie ya que es una base importante en la elaboración de diapositivas

    • María del Socorro Bello Ramirez  On abril 25, 2012 at 12:43 am

      Es muy útil ya que como estudiantes en ocasiones no contamos con el tiempo necesario para maquillarnos y con este enlace se nos es mas fácil solo que me parecería conveniente colocaras unos ejemplos por favor

  • Alejandra Mendoza Meneses  On abril 22, 2012 at 4:09 am

    PASOS PARA MAQUILLARSE EN 10 MINUTOS.
    1. Aplica corrector que sea una sombra más clara que tu base de maquillaje. Hazlo sobre cualquier defecto y en las ojeras y mézclalo con la punta de tus dedos o una esponja de maquillaje.
    2. Elije una base de maquillaje que sea igual al tono de tu piel. Aplícala en puntos sobre la parte central de tu cara, luego mézclala con una esponja o tus dedos hasta que cubra completamente tu cara.
    3. Usa polvo para mantener la base y el corrector por más tiempos.
    4. A continuación sigue con las cejas. Usa sombra en polvo en vez de papel porque a veces se puede ver poco natural. Aplícalo con un pincel duro inclinado.
    5. Elige tres colores de sombra de ojos: claro. Medio y oscuro. Usa el oscuro solo para
    delinear el parpado superior con una línea delgada a lo largo de las pestañas superiores. Usa la sombre media para el pliegue y la más clara para el área bajo la ceja. Existen muchas otras maneras de aplicar la sombra, elige la que más te acomode.
    6. Aplica delineador de ojos. Usa un delineador pastel con un pincel húmedo o un lápiz delineador de ojos y delinea la línea bajo las pestañas. Delinea solo las dos terceras partes del parpado inferior, o todo si estás buscando alcanzar un look más oscuro. Delinea todo sobre el parpado superior (justo arriba de la línea de la pestaña y tan cerca de las pestañas como sea posible), o comienza la línea donde tus pestañas comienzan.
    7. Aplica máscara de pestañas a las pestañas superiores e inferiores, en dos capas delgadas para prevenir que se forme una masa. Elige rímel marrón si quieres pintar poco y negro o marrón oscuro para un color más negro.
    8. Sonríe para encontrar las margaritas de tus mejillas y aplica rubor a las margaritas.
    9. Elige un color de lápiz labial que este a tono con el color de tu piel.
    10. Delinea los labios luego de aplicar el lápiz labial, no antes.

  • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 4:18 am

    interesantes sus textos instruccionales, esperamos ver , los textos de los demás compañeros…

  • Alejandra Mendoza  On abril 22, 2012 at 4:26 am

    El color de la piel, cabello y ojos se encargan de determinar que colores, de maquillaje y ropa, nos hacen lucir nuestro rostro de la mejor manera!!!!!

    • lesliefrinetperez  On abril 22, 2012 at 4:42 am

      si pero muchas veces hay mujeres que desconocen los colores en las pinturas no en sus tonos de piel …. a si como tambien el tipo de maquillaje que deben utilizar de acuerdo a su tipo de cutis…

  • oplledith  On abril 22, 2012 at 4:31 am

    Atole de arroz
    Porción para 15 personas

    Ingredientes:
    • ¼ de arroz o tomar como referencia una taza normal que se utiliza para el café llena de arroz (para esta preparación se recomienda 1 ½ taza),
    • 2 litros de leche
    • 1 litro de agua
    • 2 tazas de azúcar (tomar como referencia una taza normal que se utiliza para el café y llenarla de azúcar).
    • Canela al gusto

    Utensilios:
    • 1 recipiente grande
    • 1 olla chica
    • 1 olla grande
    • 1 cuchara grande
    • 1 estufa

    Preparación:

    Paso 1: En el recipiente grande se vacía el arroz y se lava éste hasta que el agua quede casi transparente, ya que al enjuagar el arroz, el agua sale blanca.

    Paso 2: Una vez limpio el arroz, se vacía en la olla chica y se le agrega un poco de agua, a modo de que el agua cubra el arroz y se pone a hervir hasta que el éste se cosa. Para verificar que el arroz está completamente cocido, retire un poco del agua y con los dedos sienta si ya está blando el arroz.

    Paso 3: Mientras el arroz se cose, en la olla grande se vacían los dos litros de leche, se agrega un poco de agua (aproximadamente ½ litro) y se pone a hervir. De preferencia se recomienda agregar canela para que el atole adquiera un mejor sabor.

    Paso 4: Una vez cocido el arroz, y justo cuando la leche está hirviendo, se agrega el arroz cocido a la leche, se agrega el azúcar y con la cuchara se revuelve. Se deja hervir de 15 a 20 min. Se recomienda mover con la cuchara el contenido de forma frecuente, ya que éste puede adquirir una consistencia espesa haciendo que el atole se pegue a la olla.

    Paso 5: Después de que hirvió el atole pude servirlo y disfrutarlo.

  • oplledith  On abril 22, 2012 at 5:00 am

    http://medioseducativosdotcom.wordpress.com/2012/04/22/instrucciones/

    Dejo el link donde pueden encontrar mi comentario, ya que al intentar publicarlo me marcaba que ya estaba duplicado el comentario. Atte. Edith Mtz. V

    • neniedu  On abril 24, 2012 at 10:33 pm

      y donde quedo la canela al gusto mmmm nena el sason,,, pero antes de eso todo lo puedes hacer todo junto es facil y mas rapido solo hay que checar que no se riege ,,, no se pegue y que este a fuego lento para que hierva y se cueza bien digo asi es otra forma de hacerlo …

  • netcarmen05  On abril 22, 2012 at 6:20 pm

    que alguien me diga si ya se ve mi texto instruccional!!

    • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:20 am

      no carmen , no aparece tu texto….

      • netcarmen05  On abril 23, 2012 at 3:21 am

        si ya lo cheque Les ya lo volvi a publicar espero se vea!!

  • iveth417  On abril 22, 2012 at 8:32 pm

    LAVAR EN LAVADORA

    Instrucciones:
    1. Separar la ropa por tono y material de la prenda (color o negro) para evitar que se decolore o se combinen los colores
    2. Determinar la carga y el tipo de ropa que se va a lavar
    3. Introducir las prendas a la lavadora
    4. Poner el detergente y suavizante de telas en las casillas correspondientes
    5. Seleccionar el proceso de lavado
    5.1 Oprimir el botón que dice temperatura de agua para elegir si va a ser fría o caliente dependiendo del material de la ropa
    5.2 A partir del peso de la carga oprimir el botón que dice nivel de agua, el cual puede ser bajo (5 kg), medio (10 kg) o alto (15 kg).
    5.3 Seleccionar el botón de curso el cual indica el proceso de lavado fuerte (para prendas muy sucias como son pantalones) suave (blusas, playeras), lanas y remojo
    6. Una vez seleccionado el proceso oprimir el botón de comienzo para iniciar el lavado.
    Recomendaciones:
    • El conducto del agua debe estar conectado al tubo de la lavadora.
    • Para un mejor resultado utiliza detergente líquido.

  • iveth417  On abril 22, 2012 at 8:35 pm

    PLANCHADO DE CEJA PERMANTE
    ¡Es tan fácil que tú lo puedes hacer sola!
    Requisitos. Comprar el material Se llama productos de belleza Rachel planchado permanente

    Para realizar un buen planchado de ceja sigua las siguientes instrucciones:

    1. Retire completamente el maquillaje de las cejas
    2. Aplique shampo (botella con el número 0 ) en las cejas enjuagando perfectamente y secándolas
    3. Aplique la crema direccional (1) y coloque el papel punta encima de la ceja, dándole un tiempo de pose de 20 minutos.
    4. Retirar la crema direccional (1) con una esponja
    5. Aplique crema neutralizante (2) y coloque el papel punta por encima de la ceja dándole un tiempo de pose de 20 minutos
    6. Retire la crema neutralizante (2) con esponja o algodón húmedo y enjuague con agua suficiente.
    7. Aplique el gel perfilador (3) y perfile la ceja (Dar forma a la ceja)
    8. Aplique la vitamina (4) 24 hrs después para nutrir y reforzar la ceja
    RECOMENDACIONES
    • Se debe depilar la ceja después del planchado para determinar su forma.

  • Osiris Márquez Yllescas  On abril 22, 2012 at 8:45 pm

    Aprender a usar PowerPoint
    PowerPoint es un programa de Microsoft que le da más opciones y mayor flexibilidad y control de las presentaciones como nunca antes.
    Los primeros pasos que deberemos dar a la hora de desarrollar una presentación en PowerPoint:
    Abre la aplicación PowerPoint. Se muestra una pantalla que nos da la opción de crear una presentación nueva o abrir una ya existente.
    Selecciona la opción Presentación en blanco y haz clic en el botón Aceptar.
    A continuación, mediante la ventana Nueva diapositiva, PowerPoint nos solicita el formato de la primera diapositiva a incluir en nuestra presentación.
    Selecciona la opción En Blanco y haz clic en el botón Aceptar, para insertar una diapositiva en blanco en la presentación.
    Aparece la ventana de trabajo de PowerPoint, en la que podemos trabajar.
    Aplicar una Plantilla de Diseño:
    La diapositiva que acabamos de crear se encuentra en blanco, antes de incluir texto e imágenes en la misma, estableceremos un estilo de diseño para la misma.
    Abre el menú Formato y selecciona la opción Aplicar plantilla de diseño.
    Aparece una ventana que nos muestra los distintos diseños de diapositiva que nos ofrece PowerPoint.
    Haz clic en el botón Aplicar.
    Insertar un Cuadro de Texto
    Abre el menú Insertar y selecciona la opción cuadro de texto.
    Haz clic con el ratón en cualquier parte de la diapositiva y escribe el siguiente texto, ejemplo: Leonardo da Vinci.
    Pulsa la tecla Enter y ahora escribe: Vida y obra.
    Selecciona el texto que acabas de introducir y establece el siguiente formato para el mismo:
    Fuente: Times New Roman
    Tamaño: 44
    Alineación: derecha
    Negrita, cursiva, subrayado y sombra de texto.
    Abre el menú Insertar, selecciona Imagen y haz clic en la opción Imagen desde archivo.
    Selecciona el archivo de imagen “Leonardo da Vinci.gif”. Haz clic en el botón Insertar.
    Insertar Sonidos a la Presentación:
    PowerPoint nos permite incluir distintos sonidos en cada una de las diapositivas o añadir archivos de música que puedan ser reproducidos a lo largo de la presentación.
    Haz clic en la dispositiva núm. 1 de la ventana de esquema de diapositivas para activarla.
    Abre el menú Insertar, selecciona el apartado Películas y Sonido y haz clic en la opción Sonido de archivo.
    Selecciona el archivo “La mañana.mp3” y haz clic en el botón Aceptar.
    A continuación nos preguntan si deseamos que el sonido se reproduzca automáticamente en lugar de tener que hacer clic en él, durante la presentación.
    Haz clic en el botón Sí.
    Ejecuta la presentación pulsando la tecla F5 y comprueba como el archivo de música que acabas de insertar se reproduce de forma automática mientras sea mostrada la primera diapositiva.
    Con el icono seleccionado, correspondiente al sonido que acabas de incluir, abre el menú Presentación y haz clic en la opción Personalizar animación.
    Abre la pestaña Configuración de multimedia y en el apartado Al reproducir: selecciona la opción Continuar la presentación.
    En el apartado Detener la reproducción: establece que ésta se detenga Después de 15 diapositivas. De esta manera la música continuará sonando durante toda la presentación.
    Haz clic en el botón Más opciones, aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de sonido.
    Marca la opción Repetir la reproducción hasta su interrupción y haz clic en el botón Aceptar. Con este paso establecemos una reproducción continua del archivo de sonido, es decir, una vez que termina vuelve a comenzar su ejecución.
    Marca la opción Ocultar con reproducción detenida, de este modo el icono con el altavoz que representa al sonido insertado no aparecerá en la diapositiva durante la presentación.
    Por último haz clic en el botón Aceptar de la ventana Personalizar Animación.
    Pulsa F5 para lanzar la presentación y comprueba los resultados.

  • Lorena Cocoletzi de la Fuente  On abril 22, 2012 at 9:16 pm

    Instrucciones para hacer un telefono (juguete reciclado)

    Materiales:
    2 envases de yogurt o latas vacias
    Tijeras
    Hilo o estambte

    Manoas a la obra:

    1.- Empezamos por limpiar perfectamente los envases que vamos a utilizar.
    Aplicar un poco de jabón si es necesario.
    2.- Con las tijeras realizar un pequeño orificio en la parte central de los envases, con cuidado de no desagarrarlos todos.
    3.- Con las tijeras realizar un pequeño orificio en la parte central de los envases, con cuidado de no desagarrarlos todos.
    4.- Ahora, pasar cada uno de los cabos del hilo a través de los dos agujeros y realizar un nudo para que no se suelten.
    5.- Y ya tenemos listo nuestro teléfono portátil.

    Cada persona se situará en un extremo del teléfono sujetando el envase del yogur con una mano.

    Una hablará a través de su envase mientras la otra pondrá la oreja en el otro lado.

    Se irán intercambiando para tener una conversación telefónica correcta.

    La gracia del invento es que hablando muy flojito el receptor recibirá la voz vivamente en su extremo.

  • Ramiro Cuahutle  On abril 22, 2012 at 9:44 pm

    INSTRUCCIONES PARA HACER UN PAPELOTE

    MATERIALES:

    Costillas: de madera liviana o caña fileteada, para un barrilete
    como el papelote va a ser en forma de rombo necesitas 1 costilla de aproximadamente 60 cm de longitud y otra de 48 cm.
    (También podría ser de 40 cm de ancho por 90 cm de alto)

    Papel: cuanto mas liviano, mejor, pero desde diario a papel de arroz o papel china.

    Hilos: el grosor depende del tamaño del papelote, pero preferente que sea fino (2 o tres hebras)
    * Para el armazón: 3 metros
    * Para los tiros: 3 metros
    * Para volarlo: de 50 a 1000 metros (según tus ambiciones)
    * Pegamento blanco
    * Tela de 1.50 m de largo por 5 cm de ancho

    PASOS:
    1- cortar las dos costillas
    3- marcar la línea de cruce de las varillas (ambas tienen que hacer el cruce exactamente a la mitad de cada costilla)
    5- atar donde se cruzan las varillas
    6- atar el marco periférico formado por los hilos que van de varilla a varilla pasando el hilo por las ranuras de cada extremo de la varilla
    7- cuando el papel es mas pequeño que el papelote podemos pegar varias hojas entre si
    8- una vez seco el papel cortar a la medida del papelote mas 3 centímetros para poder pegarlos envolviendo el hilo
    9 con un hilo ata en la parte superior a la parte inferior para hacer los tirantes y darle dirección al papelote (no tiene que estar estirado, al contrario debe de hacer un angulo de 75 grados, tirando la parte de la curva del hilo hacia la izquierda) para atar la cola del papelote solo deja un pedazo de hilo de 10 cm.
    10- ata la una tira de tela de 1.50 m de largo por 5 cm de ancho (cola de papelote)

  • Berenice Vázquez  On abril 22, 2012 at 10:02 pm

    Receta de cocina para preparar Flan Napolitano
    Ingredientes:

    6 huevos.

    1 lata de leche condensada.

    1 lata de leche descremada.

    1 lata de media crema.

    2 cuch. de vainilla.

    1 cuch. de ron.

    2 cuch. soperas de fécula de maíz (maizena).

    1/2 taza de azúcar morena (para el caramelo).

    Procedimiento:

    En la licuadora se mezclan todos los ingredientes, a excepción del azúcar, que se pone a fuego lento en el recipiente en el que vamos a hacer el flan, cuando el azúcar a tomado un color dorado, se saca del fuego y se le agrega la mezcla de la licuadora y se pone a Baño María por 30 minutos, se saca del fuego y se mete en el refrigerador.

    • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:42 pm

      Los ingredientes que manejas , para cuantas personas son considerados?

  • Areli Antonia Garcia Vela  On abril 23, 2012 at 12:03 am

    RECETA PARA ELABORAR PALOMITAS
    INGREDIENTES:
    •Maíz palomero
    •Aceite de cocina
    •Sal
    UTENCILIOS:
    •Cacerola de aluminio con tapadera
    •Estufa
    •Par de guantes para cocinas o jergas de cocina
    •Recipiente de plástico grande
    PROCEDIMIENTO:
    7.Se pone a calentar la olla de aluminio en la estufa.
    8.Transcurrido medio minuto se le agrega aceite a la olla cubriendo medio cuarto de esta, y se deja transcurrir un minuto para que se caliente.
    9.Al aceite se le agrega un cuarto de kilo de maíz palomero o cuatro puños a la olla.
    10.Una vez que se agrego el maíz a la olla, se mueve en círculos la olla con la finalidad de revolver el maíz con el aceite. Son tres movimientos en un minuto.
    11.Una vez que empiece a oír que revienta el maíz palomero o que truena, se mueve la olla hasta que se deje de oír el sonido del maíz palomero, con ello identificara que las palomitas ya están hechas.
    12.Inmediatamente se vacían al recipiente de plástico para evitar que se quemen las palomitas y se les echa sal al gusto.

    • Ivan Ramirez H.  On abril 23, 2012 at 2:22 pm

      Excelente receta compañera,pero los cerillos o encendedor para encender la estufa y calentar la olla?

      • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:45 pm

        compañero por si no sabias hay estufas que son eléctricas las cuales no necesitan de un encendedor o un cerillo para encenderlas como lo mencionas ;)

    • Dalia Karina Angel Castañeda  On abril 24, 2012 at 10:18 pm

      Hola, me parece buena tu receta, solo que a modo de sugerencia para aquellos que la quieran con sabor a mantequilla, pueden sustitur el aceite por un 45g de mantequilla para cocinar de su preferencia.

  • naye886  On abril 23, 2012 at 12:55 am

    Instrucciones de como elaborar un Curriculum Vitae

    Tu curriculum tiene que contener las siguientes cualidades: breve, sencillo, claro, concreto y verdadero.

    Los datos que deben aparecer son los siguientes:

    Nombre y dirección
    Nombre completo
    Dirección completa
    Teléfono y horas preferibles

    OBJETIVO PROFESIONAL:
    Afirmación clara y concreta de a que tipo de trabajo se opta, si quieres perfilar un poco más tipo de empresa en que se desea trabajar.

    Habilidades o destrezas que se poseen con relación al puesto.

    OBJETIVOS A MEDIO Y LARGO PLAZO:
    Cualquier habilidad que incluyas debe ser coherente con el curriculum y cualquier objetivo razonable y que se desprenda del puesto solicitado.

    DATOS DE FORMACION:
    Fecha inicial y final de tus estudios.
    La denominación del título alcanzado.
    Centro donde los cursaste, si la calificación te favorece puedes incluirla.

    Puedes incluir formación no reglada a condición de que estos cursos estén relacionados con el puesto. También puedes hacer dos apartados, uno para formación reglada o académica y otro para no reglada (la no oficial, cursos, congresos,…)

    EXPERIENCIA LABORAL:
    Fecha inicial y final del trabajo, título del puesto desempeñado, nombre de la empresa, funciones desempeñadas. No te importe incluir trabajos de estudiante si ofrecieron algo positivo en tu formación.

    DATOS PERSONALES:
    Lugar y fecha de nacimiento (no la edad).
    Estado civil.
    Idiomas (cual y dominio).
    Servicio militar: cumplido (si tienes algún grado se menciona). Si estás exento del servicio por lo que sea pon “libre del servicio militar”.

    Aficiones: no vale la pena a no ser que se pueda relacionar con el trabajo o con el jefe.
    Publicaciones o becas, siempre que tengan que ver con el puesto.

  • alejandrazempoaltecacarro  On abril 23, 2012 at 3:24 am

    A que te refieres Leslie? maquillaje o power point?

    • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:48 pm

      Obvio me refería al maquillaje; en ningún momento toque el tema de power point…. Pero gracias por la gran información :)

  • alejandrazempoaltecacarro  On abril 23, 2012 at 4:21 am

    COMO HACER UN PAPALOTE

    MATERIALES:

    * Varillas: de madera liviana o caña fileteada, aproximadamente de 60 cm.

    * Papel: cuanto mas liviano, mejor.

    * Hilo: Aproximadamente 35 metros.

    PASOS:

    1.- Une las cañas, formando un armazón en forma de rombo.

    3. Cubre el armazón con papel. Puede ser de periódico, de papel de china, o cualquier otro papel delgado que consigas (dependiendo el que tengas).

    4. Pega el papel doblando los bordes.

    5. Ata un hilo largo, que sirva para hacer volar tu papalote alto. Debe ser resistente y medir más de veinte metros. Amárralo en el cruce superior del armazón y añádele cuatro guías (dos a los lados y dos en la vara de abajo), y júntalas después con el hilo principal. Colócale después la cola.

    6. Para que el papalote se equilibre bien en el aire, la cola casi siempre debe ser cinco veces más larga que el cuerpo del papalote. Hazla del mismo material que éste. Corta unos pedazos de 22 por 5 centímetros; átalos, pégalos o cóselos en la cola, dejando cinco centímetros entre uno y otro.

    7. Para que tu hilo no se enrede, usa un carrete y enróllalo y desenróllalo, según te convenga. Te sirve también un palo grueso y de unos 15 centímetros de largo.

  • Ivan Ramirez H.  On abril 23, 2012 at 1:53 pm

    Instrucciones para meter un gol de penalti:
    Lo primero, es poner el balón en el lugar indicado del tiro de penal, alejarse lo suficiente para poder darle potencia necesaria al tiro, esto puede variar de acuerdo a la persona que lo realice, lo importante es tomar el mayor impulso posible. El tiro lo debes apuntar preferentemente hacia arriba, al costado más alejado de la posición donde se encuentre el portero. Lo anterior es difícil y requiere de mucha práctica para acertar en el lugar indicado, para esto se le debe pegar al balón con la parte interior del pie, justo donde termina tu dedo gordo (del pie derecho, si ese es el que vas a usar). El golpe lo debes dar en la esquina de abajo del balón, el movimiento del pie es hacia la portería, sin doblarlo. El poder tirar un penalti requiere de mucha práctica, y deberás dedicar por lo menos media hora al día a esta técnica, hasta dominarla y poder apuntar al lugar que desees.

    • lesliefrinetperez  On abril 23, 2012 at 3:50 pm

      Compañero solo quisiera decirte que muchos jugadores tiran un penalti de la forma en como lo explica y aún a si lo fallan….
      Pero bueno cabe mencionar es una buena explicación la que nos brinda.

  • Nayeli Soledad Mendieta  On abril 23, 2012 at 2:25 pm

    “PASOS PARA ELABORAR UNA CARTA”

    Materiales:
    Lapiz / lapicero
    Hoja de papel
    Sobre tamaño carta

    Instrucciones:

    1. Para hacer una carta, ponga la fecha y el lugar de donde se hace la carta en la esquina derecha de la hoja.

    2. Escribe el nombre de la persona a quien va dirigida la carta (destinatario) con su dirección detallada.

    3. Saludar a la persona a quien va dirigida la carta (querida hermana; distinguido señor etc.)

    4. Frase de introducción y a continuación el texto (cuerpo) de la carta que puede tener uno o varios párrafos.

    5. Al terminar se pone una frase de despedida y se escribe la firma de la persona que envió la carta.

    6. En el sobre tamaño carta se anota la direccion completa del destinatario.

  • marisolperez698  On abril 23, 2012 at 3:31 pm

    INSTRUCCIONES PARA HACER “VELAS CON AROMA PARA DECORAR TU HOGAR”

    MATERIAL:
    1 kilo de parafina
    ½ kilo de cubos de colores de parafina
    1 cuchillo
    1 pabilo largo encerado
    1 base para pabilo
    Pinzas de manualidades
    1 molde de la figure que le agrade de aluminio (octagonal, estrella, triangulo, circulo).
    1 pocillo de aluminio
    1 botella de aroma (lavanda, vainilla, etc)
    Vaselina o aceite de bebe
    1 metro de listón para decorar
    1 ramo de flores pequeñas artificiales
    Silicón

    PROCEDIMIENTO

    1. Como primer punto se debe cortar la parafina en trozos medianos, agregar al pocillo y derretir en la estufa a fuego medio.
    2. Con los dedos untar vaselina o aceite de bebe por dentro del molde a utilizar.
    3. Después pasar el pabilo por la base y ajustar bien con las pinzas, para luego colocarlo por dentro del molde de la vela, acomodándolo bien para que quede bien en el centro.
    4. Agregar los cubos de colores de parafina, cubriendo todo el molde o la mitad
    5. Cuando ya este derretida la parafina, esperar unos segundos que baje el hervor, agregar unas gotas de aroma al gusto, vaciar al molde y dejar enfriar.
    6. Cuando este bien sólida la vela, desmoldar.
    7. Por último, decorar con el listón alrededor de la vela, pegar un ramito de flores con el silicón.

    • María del Socorro Bello Ramirez  On abril 25, 2012 at 12:53 am

      considero que es muy útil ya que no solo podemos utilizarlo como un detalle sino también podemos hacer un pequeño negocio realizando esta actividad

  • Patricia Sánchez George  On abril 23, 2012 at 8:39 pm

    Texto instruccional sobre cómo preparar un flan napolitano:
    Necesitamos (ingredientes)
    • 4 huevos
    • 1 Leche condensada
    • 1 Lechera
    • 250ml de leche
    • Vainilla
    • Azúcar
    Preparación
    • Colocar en un molde la lechera, leche condensada y los 250ml de leche.
    • Agregar los 4 huevos y vainilla al gusto.
    • Batir durante 10 min. Aproximadamente.
    • Derretir azúcar y untarle al molde.
    • Vaciar en un molde.
    • Encender el horno a 180°F y dejar calentar durante 5 min.
    • Hornear lo que se batió durante 10min aproximadamente, y verificar la cocción introduciendo un palillo. (si el palillo sale limpio, está listo)
    • Dejar enfriar durante 15 min y vaciar en un platito .
    .

  • netcarmen05  On abril 24, 2012 at 3:03 am

    no puedo publicar mi texto instruccional que alguien me ayude :S

  • netcarmen05  On abril 24, 2012 at 3:12 am

    Hola chicos aqui les dejo mi texto instruccional!!
    Ingredientes para Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso :
    5 a 6 pechugas deshuesadas y sin piel (si deseas haces las que quieras)
    10 a 12 lazcas de jamon cocido (de emparedado , tu favorito)
    10 a 12 lascas de queso (tu favorito)
    15 a 18 lascas de tocineta
    Agua
    Aceite
    Adobo
    Ajo
    Cómo hacer Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso paso a paso:
    Se abren todas las pechugas por la mitad a lo largo
    Las adobas con el adobo, ajo y cualquier otro ingrediente que utilices para adobar carnes
    Las cocinas a vapor con agua y un poquito de aceite, una vez estén cocidas las retiras y las dejas refrescar un poco.
    Una vez se hallan refrescado vas a cojer dos partes le vas a poner en el medio dos lascas de jamon y dos de queso, cubriendo de un extremo a otro, una vez los pongas se juntan las dos (el jamón y el queso quedarán en el centro de los pedazos de pechuga)
    Luego vas a rodearlas con lascas de tocineta y las pillas con palitos de madera.
    Pones un sarten con abundante aceite y una vez este bien caliente las echas a freir hasta que la tocineta se dore por ambos lados.
    El texto instruccional se caracteriza por darnos ciertas instrucciones, formas y maneras, para poder hacer algo. La función de un texto instruccional dependerá de aquello que se tiene por fin hacer. Puede ser reparar un artefacto o preparar una rica comida.

  • netcarmen05  On abril 24, 2012 at 3:14 am

    Hola chicos aqui les dejo mi texto instruccional!!
    Ingredientes para Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso :
    5 a 6 pechugas deshuesadas y sin piel (si deseas haces las que quieras)
    10 a 12 piezas de jamon cocido (de emparedado , tu favorito)
    10 a 12 piezas de queso (tu favorito)
    15 a 18 piezas de tocineta
    Agua
    Aceite
    Adobo
    Ajo
    Cómo hacer Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso paso a paso:
    Se abren todas las pechugas por la mitad a lo largo
    Las adobas con el adobo, ajo y cualquier otro ingrediente que utilices para adobar carnes
    Las cocinas a vapor con agua y un poquito de aceite, una vez estén cocidas las retiras y las dejas refrescar un poco.
    Una vez se hallan refrescado vas a cojer dos partes le vas a poner en el medio dos lascas de jamon y dos de queso, cubriendo de un extremo a otro, una vez los pongas se juntan las dos (el jamón y el queso quedarán en el centro de los pedazos de pechuga)
    Luego vas a rodearlas con lascas de tocineta y las pillas con palitos de madera.
    Pones un sarten con abundante aceite y una vez este bien caliente las echas a freir hasta que la tocineta se dore por ambos lados.
    El texto instruccional se caracteriza por darnos ciertas instrucciones, formas y maneras, para poder hacer algo. La función de un texto instruccional dependerá de aquello que se tiene por fin hacer. Puede ser reparar un artefacto o preparar una rica comida.

  • nerakfs_1211@hotmail.com  On abril 24, 2012 at 4:19 am

    ¿Cómo formatear una memoria USB?

    Para liberar espacio y preservar la privacidad de los documentos transportados, conviene efectuar un formateo periódico de esta unidad. Aquí te explico cómo efectuar el formateo y borrar todos los archivos que ya no necesites.

    Procedimiento:
    1. Clic en inicio
    2. Luego abres mi PC
    3. Selecciona la memoria que sera formateada
    4. Das clic derecho
    5. Seleccionas la opción formatear
    6. Te aparecerá una ventana en donde activas la casilla de formato rápido
    7. Clic en la opción iniciar.
    8. Inmediatamente te aparecerá otra ventana en donde te indica que todos tus archivos serán borrados y no se podrán recuperar, si estas de acuerdo clic en ACEPTAR y listo.

  • Patricia Sánchez Delgado  On abril 24, 2012 at 2:30 pm

    COMO PRERPARAR UNA LASAÑA POBLANA

    Ingredientes:

    1 paquete de lasaña
    1 cebolla fileteada
    2 dientes de ajo picado
    2 tzs de granos de elote
    2 calabacitas ralladas

    Salsa de poblano:

    1 tz crema
    1 lata de leche evaporada
    4 chiles poblanos asados
    1 cda de fécula de maíz
    1 cda concentrado de pollo en polvo
    Sal y pimienta
    300 gr de queso chihuahua rallado

    Procedimiento:

    1. En una sartén con un poco de aceite freír la cebolla y después el ajo.
    2. agregar los granos de elote y las calabacitas ralladas.
    3. en una licuadora moler la crema, la leche, los chiles poblanos, la fécula de maíz y sazonar con el concentrado de pollo sal y pimienta.
    4. en un refractario colocar una capa de láminas de lasaña, bañar con abundante salsa, un poco del relleno y cubrir con queso.
    5. repetir la operación dos veces mas según el tamaño del refractario, terminar con relleno y queso
    6. hornear a 180°C por 40 minutos, esperar a que enfrié un poco antes de retirar del molde.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  On abril 24, 2012 at 9:51 pm

    TROMPO DE MADERA
    Materiales
    1. Tronco de 13 cm de largo y 8 cm de diámetro
    2. Un cuchillo filoso
    3. Una lija para pulir imperfecciones
    4. Un cordón de 1 m. de largo
    5. Un clavo de una pulgada
    6. Pintura del color que guste o barniz
    7. Un martillo

    Procedimiento

    Quitarle la cabeza al clavo, y clavar una tercera parte del clavo en el centro del tronco.
    Marcar la parte que conformara el cuerpo del tronco y distribuirlo (de 5 cm de la parte a cortar, 2.5 cm para el cuello y 5 mm para el cuello del trompo).
    Empezar a cortar el cuerpo del trompo que fue marcado en 5cm de largo en forma de una punta de un lápiz.
    Cortar y darle forma, a la parte que será la cabeza de tal forma que un cilindro de 5 mm de largo y 1 cm de diámetro en el centro del tronco.
    Posteriormente se dará forma a la parte curva del trompo (la parte que se trazo de 2.5 cm) con ayuda del cuchillo, después con el uso de la lija se empezara a pulir el trompo de tal forma que quede liso.
    Para mejorar la presentación de este juguete puede utilizar pintura de su agrado.

  • Dalia Karina Angel Castañeda  On abril 24, 2012 at 10:04 pm

    TROMPO DE MADERA
    Materiales
    1. Tronco de 13 cm de largo y 8 cm de diámetro
    2. Un cuchillo filoso
    3. Una lija para pulir imperfecciones
    4. Un cordón de 1 m. de largo
    5. Un clavo de una pulgada
    6. Pintura del color que guste o barniz
    7. Un martillo

    Procedimiento

    Quitarle la cabeza al clavo, y clavar una tercera parte del clavo en el centro del tronco.
    Marcar la parte que conformara el cuerpo del tronco y distribuirlo (de 5 cm de la parte a cortar, 2.5 cm para el cuello y 5 mm para el cuello del trompo).
    Empezar a cortar el cuerpo del trompo que fue marcado en 5cm de largo en forma de una punta de un lápiz.
    Cortar y darle forma, a la parte que será la cabeza de tal forma que un cilindro de 5 mm de largo y 1 cm de diámetro en el centro del tronco.
    Posteriormente se dará forma a la parte curva del trompo (la parte que se trazo de 2.5 cm) con ayuda del cuchillo, después con el uso de la lija se empezara a pulir el trompo de tal forma que quede liso.
    Para mejorar la presentación de este juguete puede utilizar pintura de su agrado.

    Nota:lo envio nuevamente por que no se si se ve, gracias.

  • neniedu  On abril 24, 2012 at 10:10 pm

    Como una ponchadura en la carretera, en la noche, bajo la lluvia o bien vas solo y requieres del seguro o de un tercero para hacerlo, a continuación te decimos como cambiarle la llanta a tú auto, para que no te estreses por no saber cómo hacerlo o te arriesgues en pedirle ayuda a un desconocido, verás que es muy fácil;

    – Primero debes escoger bien el lugar donde vas a hacer el cambio de la llanta, tú auto debe estar fuera de la carretera, en un lugar seguro, plano y alejado de la circulación, para que estés visible y el auto permanezca inmóvil y seguro cuando el gato lo esté levantando. Te recomiendo que si hay poca luz, enciendas las luces de tú vehículo.
    osteriormente saca la herramienta necesaria; llanta de Refacción (revisa que esté apropiadamente inflada), llave de cruz, gato, guantes de trabajo (opcionales), un plástico o un cartón y si es de noche además de todo lo anterior, necesitarás un triángulo reflector y una lámpara.

    – Una vez que tengas toda la herramienta lista, el siguiente paso es aflojar las tuercas de la llanta ponchada, si la llanta tiene tapón, remuévelo antes para quitar las tuercas o birlos con ayuda de la llave de cruz, en algunas ocasiones están muy apretadas y es difícil aflojarlas, en éstos casos deberás pararte sobre la llave de cruz para aflojarlas con la ayuda del peso de tu propio cuerpo. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj, y no debes eliminarlas, sólo aflójarlas un poco.
    Después de aflojar las tuercas deberás levantar el vehículo, consulta el manual de tú auto para encontrar el punto exacto donde debe ser colocado el gato, generalmente se coloca en algún punto localizado detrás de la llanta delantera o trasera, dependiendo de la marca de tú auto. Coloca el gato debajo del vehículo y levántalo hasta que tenga contacto con éste, asegúrate que el gato esté colocado correctamente (firme y en una parte plana) y comienza a levantar el vehículo hasta que la llanta ponchada quede a unos 10 o 15 cm del suelo, esto te permitirá tener más espacio para colocar la llanta inflada. Ten cuidado de no machucarte.

    – El cartón o el plástico, te servirán para que tengas un área limpia y seca donde trabajar. Ahora retira las tuercas de la llanta, jálala directamente hacia ti y colócala donde no te estorbe.
    Ahora alinea los orificios del rin de la llanta de refacción con los birlos donde va a ser montada. Empuja la llanta hasta atrás y coloca las tuercas en cada uno de los tornillos. Apriétalos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar.

    -Una vez colocada la llanta de refacción, baja el vehículo con ayuda del gato hasta que las todas las llantas tengan contacto con el piso y comienza a apretar bien cada uno de los birlos.

    – Al terminar de asegurar la llanta de refacción, coloca la llanta ponchada, el gato y la llave de cruz en sus respectivos compartimentos. Observa el área de trabajo y asegúrate de no haber dejado nada. Si tu llanta de refacción es de las temporales (pequeña y el rin es diferente al de las demás llantas), no manejes a más de 60 kilómetros y asegúrate de reemplazarla lo antes posible.

    Ahora ya estás listo para cambiar las llantas de tú auto en una situación de emergencia, es muy fácil ¿verdad? Recuerda que debes mantener la calma ante una situación como ésta, procura manejar a una velocidad prudente, evita caer en baches, pasa los topes con precaución, revisa que las llantas de tú auto estén bien calibradas y si vas a manejar en carretera, por precaución revisa que la llanta de refacción esté inflada. Podríamos evitar un gran número de accidentes con un mantenimiento preventivo del auto.

  • neniedu  On abril 24, 2012 at 10:13 pm

    istrucciones de como cambiar una llanta falta algo mas ,,,,,

  • María del Socorro Bello Ramirez  On abril 25, 2012 at 12:45 am

    COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL

    Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)
    El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
    Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
    A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
    Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
    Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
    Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
    Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
    Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
    No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

  • María del Socorro Bello Ramirez  On abril 25, 2012 at 12:51 am

    Cómo Hacer una Carta de Recomendación

    Una buena carta de recomendación tiene cuatro partes: identificación, contexto, recomendación y cierre.

    En una o dos páginas, debe contener:
    * El nombre de quien recomienda y del postulante.

    * Una descripción de dónde se conocieron.

    * Algo positivo sobre el trabajo que desarrollaron juntos.

    * Algo positivo sobre la persona a quien se recomienda a nivel personal.

    * El teléfono o información de contacto de quién recomienda a nivel personal.

    Puede ayudar el pensar antes de escribir la carta en 1 o 2 características personales que son las que se quiere destacar, y sin ser demasiado insistente, tenerlas en mente durante toda la carta.

    Por ejemplo, responsabilidad, cuidado por los detalles, visión global, entusiasmo y compromiso, etc.

    Estas son características personales que debe tenerlas el postulante (ser honesto es la mejor política) y deberían ser cosas que el cargo al cuál se postula requiera.

    Identificación

    Al Hacer una Carta de Recomendación se puede dirigir al presidente del comité de selección o de búsqueda (teniendo mucho cuidado de escribir bien el nombre y el cargo) o al comité completo:

    Señores
    Comité/Comisión de XXX
    Departamento de XXX
    XXX

    O bien:

    Señor
    XXX
    Director/Presidente de Comité/Comisión de XXX
    Departamento de XXX
    XXX

    La forma más segura de Hacer una Carta de Recomendación es simplemente tomar la dirección a la que hay que enviar los antecedentes, y usar esa como dirección de contacto.

    El párrafo siguiente, debe contener la identificación de quien hace la recomendación, cuidando de dejar en claro las credenciales de quien recomienda, pero sin sonar pedante:

    Mi nombre es XXX, en la actualidad me desempeño como XXX (cargo) en XXX (departamento, organización). Le escribo para apoyar la postulación de XXX …

    Soy XXX, actualmente XXX en XXX. El motivo de la presente es apoyar la postulación de XX …

    Las mejores recomendaciones personales provienen de gente que haya trabajado o colaborado en una relación estrecha con la organización a la que se está postulando, o que sean conocidos en el área de trabajo en que se desempeñan.

    Contexto

    Los siguientes párrafos indican cuál fue el trabajo por el cual se conoce al recomendado:

    Trabajé junto a XXX en el año 2000, desarrollando el proyecto de “XXX” (nombre del proyecto o descripción corta) en el marco de XXX (contexto), para la empresa XXX (destinatarios).

    Ahora es el momento de elaborar sobre algo positivo sobre el trabajo desarrollado, aquí se pueden usar muchos adjetivos con cierta seguridad porque se está hablando de un trabajo, no de una persona. Lo importante es ser veraz y sobre todo específico, evitar generalidades. Se pueden combinar ideas:

    El proyecto resultante permitió que 400 personas se beneficiaran de … (hablar del impacto inmediato).

    El trabajo realizado fue entregado 1 mes antes de lo proyectado … (hablar de las condiciones del trabajo).

    Lo construído es usado actualmente en XXX para XXX … (hablar del impacto a futuro).

    El programa recibió un premio de XXX por XXX … (hablar de los reconocimientos).

    Ojalá sea algún proyecto con cierta visibilidad que haya sido conocido por quién recibe la carta, o alguna actividad similar al que deberá desarrollar el postulante en la organización que lo recibirá.
    Recomendación

    Aquí se habla directamente del postulante en términos positivos, sin exagerar la nota y siendo específicos. Lo ideal es que las características personales que se destacan sean comprobables, estén en consonancia con el trabajo realizado y con las características del puesto al que se postula.

    El Sr./Sra./Srta./Ing./Dr./etc. XXX se destacó en el equipo por … XXX

    Estas características permitieron lograr XXX …

    Trabajar con XXX fue muy positivo porque XXX

    En más de una ocasión, XXX (si es algo interesante y se repitió más de una vez)

    Hay que matizar estas características personales con las características del postulante para trabajar en equipo, que es muy importante cuando se contrata a alguien nuevo, porque un temor importante de quien abre la postulación puede ser que el postulante sea muy bueno pero no se integre bien con el resto.

    Por ello la recomendación al momento de Hacer una Carta de Recomendación debería incluir algo de:

    Fue un agrado trabajar con XXX porque XXX …

    XXX se integró muy bien a nuestro equipo porque XXX …

    El equipo de trabajo mantiene aún una relación cordial con XXX …
    Cierre

    Lo primero del cierre es lo más obvio, una llamada a la acción, directamente recomendando al postulante:

    Por lo anteriormente expuesto, recomiendo sin reservas a XXX para XXX

    Por lo anterior, es mi opinión que XXX reune las características necesarias para XXX

    En mi opinión y según lo expuesto, XXX reúne/reúne y excede las calificaciones y experiencia requeridas para XXX

    Finalmente, la carta indica el teléfono de quién recomienda. Esto le da más credibilidad y un tono más personal a la carta:

    Si necesita más detalles sobre XXX, puede llamarme al teléfono XXX…

    Quedo a su disposición, para más detalles, puede llamarme al teléfono XXX…

    Cómo Hacer una Carta de Recomendación

    Buenos Aires, Argentina. A ____ de _______del _____
    A quien corresponda:

    El que suscribe por medio de la presente me permito presentar al Sr. ________________, el cual tengo a bien recomendar ampliamente como una persona íntegra, trabajadora y honesta.

    Misma que tengo ____ años de conocerla, tiempo durante el cual se ha mostrado de la manera como anteriormente se ha hecho mención.

    Se extiende la presente a solicitud del interesado para los fines que a el convengan.

    Atentamente,

    Ing. Julio Pérez

  • Leyda Angelica Xoch  On abril 25, 2012 at 1:24 am

    Rico postre de gelatina de fruta!!!….

    Ingredientes:

    * 2 sobres de gelatina de piña
    *1 sobre de gelatina de fresa
    * 1 lata chica de duraznos en almibar
    *1/4 de Fresas
    *1/4 de Kiwis
    *1 lata chica de frutas exoticas en almibar
    *(opcional un sobre de gelatina de leche para vertir encima del sabor que deses).

    Preparación:

    1. Siguiendo las instrucciones de la caja de las gelatinas, prepararlas solo hasta donde este fria para poder vertirla en otro recipiente (eso se realizara más adelante).
    2. Cortar las frutas en cuadritos y las furtas exoticas (enteras), colócalas en el molde donde pondrás la gelatina .
    3.Cuando la gelatina de fresa este fría, viertela en el molde donde pusiste la fruta y métela al refrigerador para que cuaje.
    4.Luego saca y ahora vierte las gelatinas de piña, para luego volver a meter al refrigerador para que cuajen bien a bien las dos mezclas. Y listo!!!…

    Tip para servir:
    Para conservar su consistencia es recomendable mantenerla en el refrigerador para que no se deshaga.

  • Víctor Manuel Flores Reyes  On abril 25, 2012 at 1:33 am

    Instrucciones para cambiar una llanta ponchada
    Primero, abanderate bien, con tus triangulos e intermitentes, Siempre pon el freno de mano y calzas en las llantas (por delante y por atràs) despuès:
    1. Afloja los birlos de la llanta ponchada
    2. Coloca el gato, los autos tienen un soporte especial, si el gato es de botella y es suelo suelto, ponle una calza abajo
    3. Levanta el gato hasta que la llanta no toque el suelo (considera que la llanta inflada tiene mayor diàmetro) y afloja por completo los birlos y quita la llanta
    4. Coloca el repuesto ayudàndote de la llave para alzar la llanta y pon los birlos hasta un apriete seguro
    5. Baja el gato despacio
    6. Aprieta fuertemente los birlos (nunca pongas aceite en estos, puedes dañar la rosca por un sobre apriete)
    7. Guarda tu llanta y llevala inmediatamente a reparar y la herramienta limpiala antes de guardarla.

  • Micaela Juárez Rodríguez  On abril 25, 2012 at 4:02 am

    INSTRUCCIÓNES PARA LAVAR ROPA, SIN UTILIZAR LAVADORA
    Material.
    •Lavadero
    •Un tinaco lleno de Agua
    •Jabón
    •Jícara
    •Tendedero
    •Pinzas
    •Una tina
    1.- Clasificar la ropa: separar las prendas delicadas junto con las que se puedan desteñir, según los colores, suciedad y tipo de tejido. (Tomar en cuenta las instrucciones de cuidado de las etiquetas).
    2.-Ya que está clasificada, se toma un montón de esas clasificaciones, que se supone tendrá un proceso similar de lavado. Si así se desea se pone a remojar en una tina con agua y jabón
    3.- Después se va tomando cada prenda (una por una) y se talla en el lavadero con agua y jabón hasta quitar lo sucio.
    4.- Una vez que esté limpia, se enjuaga con abundante agua, hasta que no quede rastro de jabón.
    5.- Por ultimo se cuelga la prenda ya limpia el tendedero según sea el caso (al sol o a la sombra) y se sujeta con una pinza.

  • yuridi  On abril 25, 2012 at 4:07 am

    Reblogged this on yuridi.

  • yuridi  On abril 25, 2012 at 4:11 am

    Texto instruccional de como forrar un libro

    Material que se requiere:

    Papel de color ( de preferencia de la persona)

    Tijeras

    Diurex

    Libro que se va a forrar

    Procedimiento:

    1. Tomar medidas del libro para cortar el papel dejando unos 3 cm. mas grande de las medidas exactas (para poderlo pegar).

    2. Se recorta el papel de color con las medidas que se tomaron.

    3. Se coloca el papel y encima el libro para poder cubrirlo.

    4. Ya que esta colocado y doblado se pega el papel de color en la parte de la portada (parte delantera del libro) y la contra portada (parte trasera del libro)

    5. Ya que esta cubierta se empieza a pegar con el diurex para que quede fijo.

  • Ingrid Espinosa  On abril 25, 2012 at 7:42 pm

    Instrucciones para hacer trenzas de espiga
    1- Lo primero que debemos hacer es cepillarnos muy bien el pelo hacia atrás.
    2- Cogeremos un trozo de pelo desde la frente hacia la parte posterior de la cabeza, como si fuéramos a recogerlo con una pinza.
    3- Este trozo de pelo que hemos cogido lo dividimos en tres partes. Es muy importante colocar bien los dedos para elaborar la trenza.
    4- Una vez tenemos las tres secciones bien definidas empezamos a trenzar.
    5- Cuando hagáis la primera vuelta debéis coger un pequeño mechón del pelo del lateral de la cabeza que está suelto y unirlo a uno de los mechones que ya está formando parte de la trenza.
    6- Tendremos que ir siguiendo estos pasos hasta finalizar todo el pelo.

  • P de Pablo  On abril 26, 2012 at 2:21 am

    Texto instruccional: ¿Cómo poner un condón masculino?

    Necesita: 1 condón masculino. Manténgalo en un lugar fresco y seco. Siempre revise la fecha de caducidad, antes de usarlo.

    Paso 1. Abra la envoltura del condón. Advertencia: No lo haga con los dientes, aunque pudiera parecer sexy, hacerlo podría causar daño al condón. La manera correcta de abrirlo es, tomarlo firmemente con los dedos pulgar e índice y jalar hacia abajo de forma uniforme.

    Paso 2. Deslice hacia atrás el prepucio del pene. Antes de poner el condón, encuentre cual es el sentido correcto de éste. Apriete la punta para que no quede aire atrapado dentro y esto pueda hacer que se rompa el condón.

    Paso 3. Con el pene erecto, empuje hacia abajo el condón y éste se irá desenrrollando, continue el proceso hasta que llegue a la base del pene.

    Listo. Ahora está listo para la acción. Ha colocado su condón masculino exitosamente!

  • juliocesar418  On abril 26, 2012 at 5:02 am

    Como descargar sólo el audio de los videos de YouTube sin descargar ningún programa.

    Pasos:

    1. Abrir el explorador de Internet

    2. Ingresar a http://www.youtube.com

    3. Buscar el video del cual quiere descargar el audio.

    4. Seleccionar y copiar el URL o Link del video

    5. Abrir una nueva pestaña en el explorador de Internet e ingresar a http://www.youtube-mp3.org

    6. Pegar URL o Link en el recuadro que dice convertidor de video

    7. Dar clic en el botón convertir video (el programa buscara el video)

    8. Una vez encontrado el video dar clic en el botón descargar (la descarga se ara automáticamente y tardara de 3 a 4 minutos dependiendo el tamaño del video)

    9. Una vez terminada la descarga la pista del audio del video aparcera en su carpeta de descargas en formato mp3 con el nombre del video al que pertenecía.

  • juliocesar418  On abril 26, 2012 at 5:03 am

    Texto Instruccional

    Como descargar sólo el audio de los videos de YouTube sin descargar ningún programa.

    Pasos:

    1. Abrir el explorador de Internet

    2. Ingresar a http://www.youtube.com

    3. Buscar el video del cual quiere descargar el audio.

    4. Seleccionar y copiar el URL o Link del video

    5. Abrir una nueva pestaña en el explorador de Internet e ingresar a http://www.youtube-mp3.org

    6. Pegar URL o Link en el recuadro que dice convertidor de video

    7. Dar clic en el botón convertir video (el programa buscara el video)

    8. Una vez encontrado el video dar clic en el botón descargar (la descarga se ara automáticamente y tardara de 3 a 4 minutos dependiendo el tamaño del video)

    9. Una vez terminada la descarga la pista del audio del video aparcera en su carpeta de descargas en formato mp3 con el nombre del video al que pertenecía.

  • BLANCA VÁZQUEZ CARCAÑO 418  On abril 26, 2012 at 6:09 pm

    TEXTO INSTRUCCIONAL: COMO ENCENDER UN AUTOMÓVIL ESTÁNDAR
    Introducción: el siguiente texto instruccional esta orientado a mayores de edad que cuenten con un automóvil estándar. Consulte el glosario para entender algunos términos que desconozca.
    Material.
     Vehículo
    Pasos.
    1. Se tiene que quitar la alarma (en caso de que tenga), en caso de que si se tiene que presionar el botón que dice unlock o bien el candado de abierto. En caso de que no tenga alarma se tiene que abrir la puerta con la llave y girar para abrir.
    2. Ingresar al vehículo, acomodar el asiento en una posición adecuada, de tal manera que las muñecas toquen la parte superior del volante, permitiendo el alcance de pedales y palanca de cambios.
    3. Debe colocarse el cinturón de seguridad de manera correcta.
    4. Revisar que el vehículo no tenga el freno de mano puesto
    5. Quitar la velocidad del vehículo poner la palanca en neutral, es decir dejarla sin velocidad.
    6. Insertar la llave en el switch.
    7. Pisar clutch y freno.
    8. Girar la llave hasta que encienda el motor.

    Glosario.
    El clutch es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas
    Automóvil se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

  • Veronica Hernández Hernández  On abril 26, 2012 at 8:39 pm

    RECETA: GORDITAS DE PAPA
    INGREDIENTES:

    3Papas grandes (cocidas y peladas)
    1/2 Kg. de masa de maiz
    1 taza de queso (rrayado)
    Sal
    Agua
    Aceite
    Pollo (deshebrado)
    Salsa verde con tomates los necesarios
    Ajo (picado)
    chile verde los necesarios
    Cebolla
    Crema
    ELABORACIÓN
    Las papas se machacan hasta formar un puré, se combina con la masa, se agrega el queso y la sal, se amasa y si está muy seca la masa, se le pone un poco de agua, se vuelve a amasar y se forman las gorditas, se fríen en aceite caliente. Cuando están doradas se colocan en toallas de papel para absorber la grasa, después se pasan a un platon y se cubren con un poco de pollo, la salsa verd, ajo, chile verde y sal, después la cebolla, crema y queso. Las gorditas no deben quedar muy gruesas.

  • MirIAM RIVERA MENA GRUPO: 418  On abril 27, 2012 at 5:01 am

    Cepillado de dientes.
    Objetivo: Tener dientes limpios y saludables, con una técnica de cepillado correcta.
    MATERIAL:
    Para cepillarse los dientes requerimos de lo siguiente:
    1.- Cepillo de dientes.
    2.- Pasta de dientes.
    3.- Un vaso.
    4.- Agua.
    RECOMENDACIONES:
    Es conveniente utilizar un cepillo pequeño y de forma anatómica, con un mango que facilite el acceso a todos los rincones de la boca.
    Actividad: Cepillado de los dientes
    1.- Localiza y toma tu cepillo de dientes, recuerda mantenerlo en un lugar limpio y adecuado para que no se pierda.
    2.- Llene un vaso con agua, que servirá para enjuagar su boca.
    3.- Abra usted la llave de agua y moje el cepillo dental.
    4.- Destape la pasta de dientes, apriete y coloque una porción de esta encima de las cerdas del cepillo.
    5.-Coloque el cepillo dentro de su boca.
    6.-Comience el cepillado por la cara externa de los dientes con un movimiento vertical de barrido, tanto para los dientes inferiores como por los superiores.
    7.-Cepille la cara interna desde el límite entre los dientes y la encía hacia arriba, con un movimiento de barrido, repitiendo la acción varias veces.
    8.-Cepillar la cara masticatoria de premolares y molares hay que apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos circulares de manera que la punta de las cerdas penetre en los surcos y fisuras, repita varias veces.
    9.-Cepille su lengua con movimientos de arriba hacia abajo.
    10.- Repita esta operación durante 3 a 5 minutos
    11.- Enjuaga con agua suficiente del vaso, con cuidado de no pasarse el liquido
    12.-Listo tendrás una sonrisa limpia.
    13.- Enjuaga el cepillo con agua abundante y colócalo en su lugar.
    FINALMENTE:
    SONRIE!!!..

  • Harumy Hernández Hernández grupo 418  On abril 29, 2012 at 12:22 am

    Instrucciones para usar la USB
    Instructivo dirigido a personas que cuenten con una memoria USB y acceso a una computadora; que no tienen conocimiento en el uso de la USB.
    Existen diversos caminos para buscar un documento en la memoria USB, el más conocido es el que a continuación se presenta, es fácil y rápido.
    Materiales:
     Memoria USB
     Computadora
    Pasos:
    1- Encender la computadora.
    2- Dar clic en el usuario correspondiente.
    3- Localizar el puerto USB de la computadora.
    4- Introducir la memoria USB en el puerto USB.
    5- Esperar a que el sistema reconozca la memoria USB.
    6- Aparecerá en pantalla un recuadro con el nombre de la unidad donde esta la memoria y el nombre de la memoria USB.
    7- Windows mostrará diferentes opciones para realizar (no siempre son las mismas); elige la que más te convenga entre esas opciones están:
     “Reproducir
     Copiar imágenes a una carpeta de mi equipo.
     Ver diapositivas de las imágenes.
     Imprimir las imágenes.
     Importar imágenes y vídeos.
     Ver imágenes.
     Abrir carpeta para ver archivos.
     No realizar ninguna acción.”
    8- Para la búsqueda de un documento se da en la opción “Abrir carpeta para ver archivos”.

    9- Puedes dar doble clic o puedes seleccionar la opción “Abrir carpeta para ver archivos” y dar clic en “Aceptar”.
    10-Seguidamente se abre un cuadro el cual contiene los documentos que tienes en tu memoria USB.
    11- Busca el documento que utilizarás.
    12- Cuando termines de usar la memoria USB, cierras todo documento que este guardado en la memoria, así como también la ventana principal.
    13- En la barra de inicio localizas un icono que tiene una memoria y un círculo verde con una palomita.
    14- Dar un clic en el icono que se llama “Quitar hardware con seguridad”.
    15- Aparecerá un botón con un texto que dice “Extracción segura de Dispositivo de almacenamiento masivo USB-Unidad (__)” dependiendo en que unidad se encuentre la USB aparecerá el nombre (G, H, I, E, F etc.)
    16- Da clic en “Extracción segura de Dispositivo de almacenamiento masivo USB-Unidad (__)” y te parecerá un globo de texto diciéndote:
    Es seguro retirar el hardware
    Ahora se puede quitar con toda seguridad el dispositivo “Dispositivo de almacenamiento masivo USB” del sistema.
    17- Una vez realizado esto puedes retirar tu memoria del puesto USB de la computadora.

  • Cristy  On abril 29, 2012 at 1:46 am

    RECETA DE COCINA PARA PREPARAR
    SOPA DE FIDEO
    Es importante que las sopas que prepares sean a base de sémola de trigo duro, debido a que esta es la fracción de la molienda del trigo que contiene la mejor calidad y mayor cantidad de proteínas, y que durante su cocción no sufre perdida de sus nutrientes. Las pastas finas se hacen de sémola ya que tienen una mejor consistencia y mejor comportamiento en la cocción.
    En cuanto a la sopa de fideos, hay varios tipos de fideos, dependiendo de la marca, pero por lo general son unos tres tipos que van del número 0 al 2, e indican el grosor de la pasta. El 0 es el más delgado (1 mm) y el 2 (1,6 mm), el más grueso y también se caracterizan porque vienen en trozos pequeños de aproximadamente una pulgada de largo.
    Finalmente, la edad que se considera adecuada para preparar las pastas es de los 13 años hacia adelante, para menores de los 13 años se recomienda que se haga con la supervisión de un adulto para evitar posibles accidentes en la cocina.
    Conceptos previos:
    • Sopa de fideos. Tiras de pasta de aproximadamente una pulgada o un centímetro de largo
    • Jitomates, cebolla, ajo.
    Conceptos básicos:
    • Consomé en polvo, norsuiza o caldo de pollo en polvo. Este polvo sirve para sazonar la comida hay marca maggi, nork suiza, rosa blanca su presentación puede ser en polvo o en cubos, lo puedes usar si no tienes tu caldo o consomé de pollo.
    • Uso del aceite de oliva. Es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europea).
    • Sazón. Gusto y sabor de una comida.
    • Acompañamiento de verduras o de pedazos de carne
    Porciones: 7

    Ingredientes:
     Un paquete de sopa de fideos (200 g.)
     3 jitomates grandes limpios y sin semilla
     1/4 de cebolla chica
     1 diente de ajo
     Tres cucharadas de aceite (puede usar también aceite de oliva).
     Concome en polvo opcional (puede usar un cubo de norsuiza).

     Sal al gusto
     1. 300 litros de agua.
    Utensilios:
     Licuadora
     1 cacerola mediana
     Una cuchara grande
     Un cuchillo
     1 cuchara pequeña
    Procedimiento:
    Manos a la obra con un toque de mucho entusiasmo y el merecido amor…
    1. Licúa los jitomates, la cebolla, el ajo con un poco de agua.
    2. Pone la cacerola a fuego bajo con el aceite y vacía el paquete de la sopa de fideos en ella.
    3. Mueve la sopa de un lado a otro para que se dore medianamente y desprenda un agradable aroma (recuerda con el fuego bajo).
    4. Después de ver que se ha dorado medianamente añade la salsa de jitomate, el consomé en polvo y una cuchara pequeña de sal completa.
    5. Tapar la cacerola y esperar 2 minutos para la sazón.
    6. Agregar el 1.3 L. de agua a la cacerola y ponerlo a fuego alto.
    7. Esperar 15 minutos aproximadamente para la cocción de la sopa.
    8. Y listo!!! Sírvase bien caliente en un plato hondo.

    Nota: puede acompañársele con verduras o con pedazos de carne para que sea más nutritiva.

  • Victoria Carro  On abril 29, 2012 at 2:53 am

    Instrucciones para bañar a tu perro.
    Materiales:
    • 1 jabón o shampo para perro ( de preferencia antipulgas recomendable: “asuntol “ jabón)
    • 1 tina de agua tibia con la cantidad suficiente para enjuagar a tu mascota.
    • Guantes de plástico.
    • 1 toalla para secar a tu mascota.
    Procedimiento:
    1.- Te pones los guantes de plástico y comienzas a echar el agua tibia sobre la pelusa de tu mascota.
    2.- Aplica el jabón o shampo en todas las partes del cuerpo de tu mascota y empiezas a restregarlo.
    3.- Ya que esta completamente enjabonado dejas actuar el jabón o shampo antipulgas unos segundos para que actué su efecto antipulgas.
    4.- Con el agua tibia enjuagas completamente al perro hasta que no le quede nada de jabón.
    5.-Finalmente con una toalla lo secas y listo tu mascota estará libre de pulgas y limpio para que puedas abrazar al mejor amigo del hombre ;-) .

  • Maria del Carmen Angulo Obil  On abril 29, 2012 at 3:04 am

    Texto Instruccional

    Receta de cocina para preparar: “Costillas enchipotladas”

    Esta es una receta de comida casera que me enseño a hacer mi abuelita en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Para su realización es importante contar con todos los ingredientes y utensilios que se necesitan ya que la falta de alguno puede ocasionar que el sabor varié. La edad que se considera adecuada para cocinar es de 15 años y que sepan cómo freír las costillas, rinde para 5 personas.

    Conceptos previos:

    – Costillas de res o cerdo
    – Jitomates, cebolla, ajo.
    – Pimienta
    – Sal
    – Aceite de oliva
    – Chiles chipotles

    Conceptos básicos:

    – Pimienta: es un condimento que se utiliza para dar sabor a la carne.
    – El aceite: es de origen vegetal que sirve para cocer algunos alimentos.
    – Chiles chipotles: es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.

    Ingredientes:

    – 1 kg. De costillas de res o cerdo
    – ½ kg. De jitomate
    – ¼ de cebolla
    – 1 lata de chiles chipotles de 250 g.
    – Sal
    – Pimienta molida
    – Aceite de oliva

    Utensilios:

    – Sartén
    – Comal
    – Licuadora
    – Cuchara grande

    Procedimiento:

    1.- Se unta pimienta y sal al gusto a las costillas, posteriormente se deja reposar por 15 min., y se fríen poniendo en el sartén con una porción de aceite considerable por 30 min.
    2.- Mientras se fríen las costillas, se asan el jitomate, la cebolla y el ajo en un comal como por 20 min., para poder hacer la salsa, cuando están bien asados se licuan en la licuadora con los chipotles.
    3.- Cuando las costillas están bien fritas se agrega la salsa de la licuadora, sal al gusto y se deja hervir por 20 min.
    4.- Por último, se sirve en un plato hondo o extendido dependiendo de la cantidad de salsa con la que se sirva.

    Nota: se puede acompañar con un arroz blanco.

  • sErvAndiUxxXXX  On abril 29, 2012 at 6:53 pm

    COMO ELABORAR UNA CATARINITA DE PLASTILINA
    Materiales:
    • Una barra de plastilina (cualquier color)
    • Una cuchara de plástico
    • Tijeras
    • Tres cotonetes
    • Pinturas vinci color rojo y café
    • Un pincel
    Procedimiento
    1. Forma una pequeña nuez con un trozo de plastilina
    2. Colócala en una cuchara de plástico
    3. Extiéndela hasta formar un caparazón y su panza
    4. Corta con unas tijeras los tres cotonetes por la mitad
    5. Encaja las mitades de los cotonetes en la plastilina. Pon tres de cada lado de la panza, en forma inclinada, de tal modo que al voltear la cuchara y ponerla sobre el piso, los cotonetes parezcan las patas.
    6. Espera que la plastilina se ponga dura (puedes ponerla un tiempo al sol o en el refrigerador)
    7. Separa con cuidado la catarinita de plastilina de la cuchara, cuando este dura.
    8. Ponlo sobre sus patas
    9. Pinta el bicho con un pincel. Decóralo a tu gusto.

  • Maria del Socorro Bello  On mayo 2, 2012 at 12:54 am

    El presente texto instruccional tiene como finalidad dar a conocer a todas aquellas personas que hagan uso de este espacio como realizar un mapa mental de manera facil y sencilla.

    Instrucciones: Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, Necesitará papel, lapiz. goma, recortes (imagenes, estampas etc) y colores.

    Edad recomendada del usuario: 12 años en adelante

    Recomendaciones:

    El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras.
    Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
    Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
    A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
    Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
    Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
    Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
    No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

    Procedimiento:

    1. PASO

    * Tenga a la manotodo elmaterial a utilizar
    * Realice una lectura previa del tema a realizar, obteniendo ideas claves para facitar el trabajo.
    * Comience colocando el nombre del tema mediante una imagen o algo referente en el centro de su hoja.
    * Coloque las palabras claves de acuerdo al orden destinado en su texto.
    * Cheque si el mapa es facil de entender y contiene lo necesario de acuerdo a su informacion.

    2. PASO

    + Ya terminada la colocacion de las palabras clave comience a dejar volar su imaginacion y decore a su gusto no se limite.

    ha finalizado su mapamental de una manera facil y sencilla

  • Rebeca Montiel Larios  On mayo 2, 2012 at 2:03 am

    Instrucciones para hacer un delicioso arroz con leche
    8 porciones

    Ingredientes:
    125 gramos de arroz
    agua
    1 litro de leche
    5 rajitas de canela
    Azúcar al gusto

    Utencilios:
    olla de 2 litros
    olla de 1 litro
    coladera
    cerillos

    Procedimiento:
    1. Primero se lava el arroz perfectamente hasta que el agua salga clara.
    2. Se hierve el arroz en la olla de 1 litro durante unos 25 minutos.
    3. Se cuela el arroz.
    4. Se pone a hervir el litro de leche en la olla de 2 litros.
    5. Se incorpora el arroz a la leche.
    6. Se agrega la canela.
    7. Se endulza con el azúcar al gusto.
    8. se deja a fuego lento durante 5 minutos.
    9. Listo para servirse.

  • Tatiana Espinosa Tzompantzi  On mayo 2, 2012 at 3:58 pm

    Titulo: Receta para elaborar una florecita de tela de cuatro pétalos
    Esta actividad esta dirigida para personas de 12 años o más pueden ser hombres o mujeres, con habilidad para hacer manualidades.
    Materiales a utilizar:
    • 1 trozo de tela (la tela puede ser pequeña como 30cm por 30cm, cualquier tipo de tela)
    • Unas tijeras
    • Un hilo (del color de la tela)
    • Una aguja
    • Un pasador
    • Un compas o un objeto en forma de círculo pequeño de 7cm de diámetro (una tapadera por ejemplo)
    • Una regla
    • Un botón de 2cm de diámetro
    Procedimiento
    Tomar el trozo de tela y colocarlo sobre una superficie plana, después abrir el compas y medir con la regla que tenga 7cm de diámetro o tomar el objeto en forma de círculo.
    Una vez realizado esto dibujar sobre la tela 4 círculos, posteriormente tomar las tijeras y cortar los círculos.
    Cuando termine de cortar los círculos, tomar la aguja y ensartar la aguja con 10cm de hilo, (el hilo debe ser del color de la tela), posteriormente hacer un pequeño nudo al hilo en la parte final de este e introducir la aguja en la orilla de el círculo dejando un centímetro en la orilla del círculo y así ir cociendo alrededor del círculo (ir metiendo y sacando la aguja).
    Después jalar el hilo hasta que se agá la tela como una pequeña bolsita, después rematar la puntada para que no se descosa y repetir el procedimiento con otros tres círculos.
    Terminados de realizar las cuatro círculos que quedaron en forma de bolsita, darle forma como de pétalos y tomar nuestra aguja con un poco mas de hilo y empezar a unir, primero juntar dos y después los otros dos en forma de círculo, fijar bien con la aguja para que no se descosa.
    Tomar el botón y cocerlo en el centro de la florecita que nos quedo, fijarlo bien y después en la parte de atrás hacer dos pequeños agujeritos con las tijeras para poner el pasador
    Y listo tenemos una linda florecita de cuatro pétalos.

  • Iliana  On mayo 3, 2012 at 6:58 pm

    TEXTO INSTRUCCIONAL:
    RECETA DE COCINA PARA PREPARAR MOLLETES DE FRIJOLES (Para 6 personas)
    Esta receta va dirigida para aquellas personas que necesiten preparar un platillo práctico, fácil y delicioso.
    Conceptos previos:
    -Frijoles
    -Cebolla
    -Chiles serranos
    -Aceite de oliva
    -Jitomate
    -Cilantro
    -Limón
    -Sal
    Conceptos básicos:
    -Bolillo: Pan blanco o pan francés, en México y Guatemala, es un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce. Tiene unos quince centímetros de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón.
    -Migajón: Parte interna del bolillo o pan francés, de color blanco y textura suave.
    -Cucharadita: Medida de una cuchara cafetera al raz.
    -Salsa de pico de gallo: Salsa regional en México, que incluye verduras frescas cortadas en cuadritos. Es una mezcla de tomate, cebolla y chiles verdes picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, por lo cual también se le llama salsa mexicana o salsa bandera.
    -Queso tipo Chihuahua: También llamado queso Menonita, es un tipo de queso de pasta dura, semidura o incluso blanda, con o sin corteza, de color amarillo pálido.
    Ingredientes:
    1/2 Kg de Frijoles refritos (1 lata normal)
    6 bolillos partidos por la mitad
    350 gramos de queso tipo chihuahua o suizo rayado
    Ingredientes para la salsa pico de gallo:
    2 chiles serranos
    1/2 cebolla mediana
    4 jitomates
    1 limón
    1 cucharadita de aceite de oliva
    5 ramitas de cilantro
    Sal al gusto
    Procedimiento:
    -Corte los bolillos por la mitad y retire el migajón.
    -Caliente los frijoles y úntelos sobre la parte de adentro del pan y cúbralos con el queso completamente.
    -Póngalos en el horno a 250 GF hasta que el pan se dore un poco.
    -Sírvalos en un plato (con el pico de gallo aparte al gusto de cada persona)
    Procedimiento para la preparación del pico de gallo.
    -Corte la cebolla bien picada.
    -Agregue el jugo del limón y déjela marinar por 15 minutos.
    -Corte los jitomates a lo largo en dos y con una cuchara quíteles las semillas.
    -Corte los jitomates en rajitas y después en cuadritos.
    -Agregue el chile y el cilantro bien picado, el aceite, la sal y revuélvalo todo.
    -Coloque la salsa en un recipiente.

  • Erika Jaqueline Cortes Rodriguez  On mayo 4, 2012 at 2:37 am

    Como tender una cama.

    A partir de los 7 años más o menos es la edad en la cual la mayoría de las personas adquieren como el conocimiento para saber tender una cama, aunque existen algunas personas que no saben tenderla correctamente. A continuación se muestran 10 pasos para poder tender una cama fácil y rápidamente

    •Bajar las cosas que tenga encima de la cama: cojines, ropa, peluches y demás objetos
    •Si la cama esta pegada a la pared, muévala un poco hacia donde haya espacio.
    •Quite las cobijas y las sábanas y colóquelas en el lugar que desee
    •Ahora sacuda las sabanas en el mismo colchón, extiéndelas para alisarla un poco.
    •Coloque el esquinero a cada lado de las puntas de la cama y extiéndalo sobre el colchón y estírelo bien.
    •Coloque la sabana lisa sobre la sabana esquinera y extienda bien.
    •Coloque la cobija, colcha o edredón y extiéndela
    •Ponga los cojines, almohadas, peluches en su lugar.
    •Extienda el tendido para ir finalizando
    •Por último coloque los cojines o almohadas decorativas a su gusto sobre la cama.

  • Alejandra Hinojosa Cordero  On mayo 7, 2012 at 4:59 pm

    Pay de limón frio
    Esta receta podrá ser preparada desde niños de 11 años hasta personas adultas ya que el proceso de elaboración no incluye fuego o utensilios peligrosos. Se recomienda que en el caso de los niños sean supervisados por un adulto.
    Ingredientes:
    1 lata de leche evaporada.
    1 lata de leche condensada.
    200 mililitros de crema
    1 paquete de galletas marías.
    8 limones (uno de ellos para adornar)
    Utensilios
    Exprimidor.
    Palita o cuchara
    Recipiente para el jugo de limón
    Recipiente para hacer la mezcla.
    Molde (Según su tamaño será el grueso o largo del pay).

    Preparación:
    Primero exprima 7 limones en el recipiente.
    Posteriormente incorpore en el recipiente para la mezcla la leche condensada, leche evaporada, la crema y el jugo de limón. Mezcle hasta que los ingredientes estén perfectamente incorporados
    En su molde coloque las galletas maría tanto en la pared como en el fondo, después vierta una cantidad de la mezcla hasta cubrir las galletas de la parte de abajo, coloque una capa de galletas sobre la mezcla y vuelva a verter, continúe el procedimiento hasta terminar los ingredientes.
    Por último para adornar coloque rodajas de limón y dejar en el refrigerador de 20 a 30 min.

  • Darel  On mayo 8, 2012 at 6:15 am

    Diseño Instruccional / Receta para elaborar
    POSTRE HELADO *SÁNDWHICH DE GALLETA *

    Porción:
    Para 5 personas
    Tiempo de preparación:
    10 minutos
    Utensilios:
    1 rodillo
    1 cuchillo

    Ingredientes:
    1 L. Helado en bote marca comercial (sabor al gusto)
    15 pz Galletas oreo
    10 pz Galletas Doradas Marías Gamesa

    Procedimiento:

    1.-Con el rodillo desmorona las galletas oreo hasta formar semi harina.
    2.-Posteriormente sin que se derrita retira el helado del envase y pasa el helado por la harina de oreo
    3.-Con el cuchillo corto el helado previamente ya empanizado de la galleta oreo en 5 partes iguales
    4.-Por último a cada rebanada de helado coloca dos galletas Doradas Marías de Gamesa para formar el sándwich y ¡listo!

    Sugerencias:
    Puedes servir en un plato extendido y decorar con cajeta (formando líneas a lo largo del plato pasando por el sándwich) o salsa de fresa (poner a hervir ½ kg de fresa en ¼ L. de agua con 1kg de azúcar una rajita de canela)

    Glosario:
    Desmoronar: acción de destruir, demoler o triturar
    Rodillo: Es un utensilio de cocina elaborado de madera en forma cilíndrica de aprox. 20 a 30cm de longitud

  • lesliefrinetperez  On mayo 8, 2012 at 7:31 pm

    TEXTO INSTRUCCIONAL
    Receta de cocina para preparar un postre: “Carlota”, para 6 personas.

    • INTRODUCCIÓN
    El presente texto instruccional, tiene como finalidad, dar a conocer el modo de preparación de un postre llamado “carlota”.
    Una más de las finalidades es principalmente, decirles a las personas que no es un postre complicado al momento de prepararlo; sus ingredientes son fácilmente de conseguir, y finalmente no tiene un elevado costo económico.
    Cabe mencionar que lo puede preparar una persona, desde los doce años de edad, además de que le ayudaría a tener la habilidad de preparar un rico postre, y poder a si, seguir preparando muchos más.

    • EDAD RECOMENDADA
    12 años en adelante.

    • CONCEPTOS PREVIOS
    Leche condensada
    Leche evaporada
    Limón
    Galletas marías
    Duraznos en almíbar

    • CONCEPTOS BÁSICOS
    Leche condensada: es , básicamente leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta es un producto espeso y de sabor dulce que puede conservarse durante años envasado sin refrigeración mientras no se haya abierto.
    Leche evaporada: es un lácteo que se ofrece enlatado y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de deshidratación, realizados a la leche cruda a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche. Su aspecto concentrado difiere de la leche condensada, aunque también se les denomina indistintamente por su similitud esencial, en que esta última posee agregado de azúcar con el objeto de inhibir el crecimiento bacteriano, mientras que la leche evaporada no contiene azúcar.
    Almíbar: es una disolución sobresaturada de agua y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar. El almíbar se emplea para conservas de frutas, para cubrir bizcochos y panqueques, para elaborar distintos tipos de caramelos y además forma la base de algunos postres.

    INGREDIENTES:
    1 lata de leche condensada (la lechera)
    1 lata de leche evaporada (clavel)
    1/2 taza de jugo de limón
    2 paquetes de galletas (marías)
    1 lata de duraznos en almíbar

    MODO DE PREPARACIÓN:
    Se pone en el vaso de la licuadora las dos leches y se va agregando el jugo de limón, esto hasta que espese, si ya espeso pero le falta limón se le puede agregar un poco mas (es al gusto lo acido del pastel) una vez espeso se coloca la primera capa en un refractario dependiendo el tamaño de este, será el tanto de capas.
    se pone la capa de mezcla, una de galletas y una de duraznos previamente ya rebanados y así sucesivamente.
    al termino se tapa con aluminio y se mete al congelador, una vez que este congelado ya se pasa dentro del refrigerador a la temperatura normal y listo.

  • Jorge Tetlalmatzi López  On mayo 9, 2012 at 4:49 am

    Texto instruccional: “Banana Splits”
    Ingredientes:
    4 plátanos
    4 bolas de helado de vainilla (opcional, el sabor que mas te agrade)
    1 botella de chocolate liquido
    ¼ de almendras tostadas y laminadas
    Recursos materiales:
    Platos
    Cucharas
    Servilleta de papel
    Procedimiento:
    1. Pelar los plátanos y cortarlos por la mitad longitudinalmente. Colocar dos trozos superpuestos en cada uno de los platos y poner encima una bola de helado.
    2. Rociar el chocolate y repartir las almendras, servir de inmediato.

  • Shei S. Xochitiotzin García... 418  On mayo 9, 2012 at 5:44 am

    toda la basura orgánica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jadrín, hojas, flores etc…

  • Viry Castillo  On mayo 10, 2012 at 5:03 am

    INSTRUCCIONES PARA ENVIAR UN DOCUMENTO VÍA CORREO ELECTRÓNICO BAJO EL ENFOQUE COGNITIVISTA

    TITULO: ¿CÓMO ENVIAR UN DOCUMENTO VIA E-MAIL?

    A PARTIR DE ESTA SERIA DE PASOS, EL INTERESADO SERA CAPAZ DE ADJUNTAR Y ENVIAR UN DOCUMENTO POR CORREO ELECTRONICO A UNO O MÁS DESTINATARIOS.

    EDAD RECOMENDADA: 12 AÑOS O MÁS

    CONCEPTOS PREVIOS:
    COMPUTADORA
    INTERNET
    EXPLORADOR WEB
    CORREO ELECTRONICO
    DOCUMENTO

    PROCEDIMIENTO.

    1. ENCIENDA SU COMPUTADORA
    2. ASEGÚRESE DE QUE TENGA CONEXIÓN A INTERNET
    3. INICIE SU EXPLORADOR WEB
    4. ABRA SU CORREO ELECTRÓNICO (DEBERÁ POSEER UNA CUENTA CON ALGÚN PROVEEDOR, HOTMAIL, YAHOO, GMAIL, AOL, ETC.)
    5. INICIE SESIÓN, PARA ESTO DIGITE SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y POSTERIORMENTE SU CONTRASEÑA
    6. CUANDO HAY INGRESADO A SU CORREO ELECTRÓNICO, BUSQUE EN LA PAGINA PRINCIPAL LA OPCIÓN “NUEVO”, “REDACTAR” O ALGO SIMILAR
    7. EN LA OPCIÓN “PARA”, SELECCIONE DE SU LISTA DE CONTACTOS A LA O LAS PERSONAS A QUIENES DESEA ENVIAR EL DOCUMENTO
    8. EN LA SECCIÓN “ASUNTO” DESCRIBA BREVEMENTE CUAL ES EL MOTIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO. EJEMPLO: TAREA TEXTO INSTRUCTIVO
    9. EN LA SECCIÓN “INSERTAR”, ELIJA “DATOS ADJUNTOS” Y BUSQUE EN SU LIBRERÍA LA UBICACIÓN DEL DOCUMENTO QUE DESEA ENVIAR, UNA VEZ LOCALIZADO DE DOBLE CLIC IZQUIERDO SOBRE EL. O BIEN DE CLIC IZQUIERDO Y LUEGO DERECHO Y ELIJA SELECCIONAR PARA COMENZAR A CARGAR EL DOCUMENTO..
    10. CUANDO HAYA CARGADO AL 100% ESTARÁ LISTO PARA SER ENVIADO, SI LO DESEA PUEDE AGREGAR TEXTO ADICIONAL EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE SE ENCUENTRA ABAJO, POR ÚLTIMO SELECCIONE ENVIAR Y ¡LISTO! EL CORREO SERÁ ENVIADO

  • P de Pablo  On mayo 10, 2012 at 3:00 pm

    Texto instruccional basado en el Modelo de Robert Gagné:

    1. Ganar la atención. Parece que con el solo título (¿Cómo poner un condón masculino?), se ganará la atención de las personas.

    2. Informar los objetivos. Este texto instruccional pretende dar a conocer el procedimiento para ponerse un condón, que es el método de barrera más utilizado nivel mundial y que, si pone adecuadamente reduce el riesgo de embarazos y contraer una enfermedad de transmisión sexual.

    3. Estimular recuerdos. Seguramente más de uno de las personas que vea este texto instruccional se ha puesto un condón, sin embargo, ¿lo han hecho correctamente? Aquí se da un espacio para la reflexión acerca de: ¿Qué tan seguro estoy de haber puesto correctamente el condón?, ¿Y si se revienta por haberlo puesto rápidamente?, etc.

    4. Presentar material. Hacer la presentación de los conceptos previos.
    Condón: m. Funda fina y elástica para cubrir el pene durante una relación sexual, a fin de evitar la fecundación o el posible contagio de enfermedades.
    Erección: f. Acción y efecto de levantar, levantarse, enderezarse o ponerse rígido algo.
    Prepucio: m. Anat. Piel móvil que cubre la cabeza del pene.

    5. Guiar el proceso.
    Paso 1. Abrir la envoltura del condón. La manera correcta de abrirlo es, tomar el condón firmemente con los dedos pulgar e índice y jalar hacia abajo de forma uniforme.
    Paso 2. Antes de poner el condón, encuentre cual es el sentido correcto de éste. Deslice hacia atrás el prepucio del pene. Apriete la punta para que no quede aire atrapado dentro y esto pueda hacer que se rompa el condón.
    Paso 3. Con el pene erecto, empuje hacia abajo el condón y éste se irá desenrollando, continúe el proceso hasta que llegue a la base del pene.
    Listo. Ha colocado su condón masculino exitosamente!

    6. Producir la ejecución. Hacer práctica la teoría, prácticas la colación de un condón masculino en un modelo.

    7. Dar retroalimentación. Opinar sobre la técnica aplicada y el proceso general desde la apropiación del conocimiento hasta la ejecución.

    8. Evaluar el desempeño. Poner una prueba tanto teórica como práctica para saber en qué grado los conocimientos han sido cimentados en el estudiante.

    9. Promover retención y transferencia. Este tema se puede reciclar fácilmente en biología, formación cívica y ética y educación sexual.

  • yuridi  On mayo 11, 2012 at 4:07 am

    • TEXTO INSTRUCCIONAL DE COMO FORRAR UN LIBRO
    Introducción:
    En este texto instruccional se presentaran los pasos para forrar un libro o cuaderno normal, esta actividad es sencilla ya que no tiene mucha complicación para elaborarla. Por otro lado puedo decir los materiales son pocos y accesibles para tenerlos a la mano.
    Edad del destinario:
    Bueno esta actividad va dirigida de 11 años en adelante
    Conceptos previos:
    Papel de color
    Tijeras
    Diurex
    Hule
    Libro
    Conceptos básicos:
    Papel de color: El papel es un material hecho con pasta vegetal molida y blanqueada, el cual se dispone en finas láminas y se lo usa para escribir, para dibujar, entre otros usos.
    Tijeras: Es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia (esfuerzo resistente) y la potencia (esfuerzo motor).
    Diurex: La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras.
    Hule: El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeros que conforman cadenas de diversas formas) elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica.

    Material que se requiere:
    Papel de color (de preferencia de la persona)
    Tijeras
    Diurex o cinta adhesiva
    Hule
    Libro que se va a forrar
    Procedimiento:
    1. Tomar medidas del libro para cortar el papel dejando unos 3 cm. mas grande de las medidas exactas (para poderlo pegar).
    2. Se recorta el papel de color con las medidas que se tomaron.
    3. Se coloca el papel y encima el libro para poder cubrirlo.
    4. Ya que esta colocado y doblado se pega el papel de color en la parte de la portada (parte delantera del libro) y la contra portada (parte trasera del libro)
    5. Ya que esta cubierta se empieza a pegar con el diurex para que quede fijo.
    6. Ya que el papel de color ya esta fijo se toman las medidas del libro pero ahora en el hule.
    7. Se recorta el hule de acuerdo a las medidas del libro.
    8. Ya que se recorto se pone el libro encima del hule
    9. Se empieza a pegar con el diurex o cinta adhesiva el hule con la parte inferior del libro (esto quiere decir que en la parte de adentro del libro) de la portada (parte delantera del libro) y la contra portada (parte trasera del libro)
    10. Ya con todos estos pasos realizados el libro quedara forrado al gusto de la persona.

  • Cristy  On mayo 13, 2012 at 2:18 am

    RECETA DE COCINA PARA PREPARAR SOPA DE FIDEO SEGÚN MODELO DE GAGNÉ

    1. Ganar la atención:

    ¡La sopa de fideos es una sopa muy sabrosa, rica en nutrientes y sobre todo muy fácil de preparar!

    …Sabías que las sopas hechas a base de sémola de trigo duro, contienen la mejor calidad y mayor cantidad de proteínas, tiene mejor consistencia y que durante su cocción no sufren perdida de sus nutrientes???

    2. Informar los objetivos:

     Preparar una exquisita sopa de fideo rica en nutrientes para toda la familia.

    3. Estimular los recuerdos:
    Para preparar la sopa de fideo de preferencia debes saber:

    • Qué es una sopa de fideos. Tiras de pasta de aproximadamente una pulgada o un centímetro de largo.
    • Cómo hacer una salsa de jitomate: licuado de jitomates, cebolla y ajo (sal para algunos casos).
    • Dorar la sopa: el punto medio en el que la sopa esté frita y dorada en aceite.

    4. Presentar material:
    Para la preparación de la sopa se necesita los siguientes utensilios e ingredientes:
    Utensilios:
     Licuadora
     1 cacerola mediana
     Una cuchara grande
     Un cuchillo
     1 cuchara pequeña
    Ingredientes:
     Un paquete de sopa de fideos (200 g.)
     3 jitomates grandes limpios y sin semilla
     1/4 de cebolla chica
     1 diente de ajo
     Tres cucharadas de aceite (puede usar también aceite de oliva).
     Concome en polvo opcional (puede usar un cubo de norsuiza).
     Sal al gusto
     1. 300 litros de agua.

    5. Guiar el proceso:
    Procedimiento:
    Manos a la obra con un toque de mucho entusiasmo y el merecido amor…
    1. Licúa los jitomates, la cebolla, el ajo con un poco de agua.
    2. Pone la cacerola a fuego bajo con el aceite y vacía el paquete de la sopa de fideos en ella.
    3. Mueve la sopa de un lado a otro para que se dore medianamente y desprenda un agradable aroma (recuerda con el fuego bajo).
    4. Después de ver que se ha dorado medianamente añade la salsa de jitomate, el consomé en polvo y una cuchara pequeña de sal completa.
    5. Tapar la cacerola y esperar 2 minutos para la sazón.
    6. Agregar el 1.3 L. de agua a la cacerola y ponerlo a fuego alto.
    7. Esperar 15 minutos aproximadamente para la cocción de la sopa.
    8. Y listo!!! Sírvase bien caliente en un plato hondo.
    Nota: puede acompañársele con verduras o con pedazos de carne para que sea más nutritiva, y para un adorno y atractivo visual queso panela y perejil picado en el centro del plato.
    6. Producir la ejecución: pues aquí ya es la practica de todo el proceso estando en la cocina jeje..
    7. Dar feedback, es comentar brevemente lo que fue la preparación de la sopa, puntos esenciales para un buen sazón y si es necesario repasar el procedimiento de principio a fin sin ver la receta.
    8. Evaluar el desempeño. para este apartado se realizo una guía de observación del proceso de preparación y también para el momento en como quedo finalmente la sopa en cuanto a su consistencia y sabor, y por ultimo…
    9 Promover retención y transferencia. en cuanto la persona haya finalmente aprendido hacer la sopa, con instrucciones básicas, estos mismos los podrá ir ejercitando en la preparación de otras pastas y platillos, con respecto a hacer salsas, dorar, y adornar el plato final.

  • Victoria Carro  On mayo 13, 2012 at 11:02 pm

    Texto instruccional.
    Preparación de los tradicionales buñuelos.
    Los buñuelos son un sencillo y delicioso postre típico que se consumen en determinadas fiestas, como el Día de Todos los Santos, y en primavera, cuando comienza el buen tiempo.
    Este texto instruccional pretende darles a conocer a las amas de casa y demás publico interesado, la receta para preparar este delicioso postre, y de esta manera puedan disfrutar de su exquisito sabor.
    Seguramente algunos de nosotros recordamos el delicioso sabor de los buñuelos, que la abuela realizaba con ese toque de calidez de las familias mexicanas.
    Conceptos basicos:
    mantequilla: La mantequilla es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.
    harina: Es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
    Aceite de oliva: Es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna.
    Ingredientes para cuatro personas:
    •75 Grs. de mantequilla
    •500 Grs. de harina
    •¼ Litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)
    •4 – 5 Huevos
    •Una pizca de sal
    •Aceite de oliva
    Preparación buñuelos:
    • Ponemos en un cazo el agua y la sal. Cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla. Una vez fundida añadimos la harina de golpe y lo amasamos a fuego muy suave con una espátula.
    • Cuando la masa se haga una bola seca que se despega de las pareces (unos dos minutos) la retiramos del fuego y la dejamos templar. Añadimos los huevos enteros (sin batir) uno a uno y los mezclamos con la espátula. La masa debe quedar consistente.
    • Ponemos aceite en un cazo o sartén y lo calentamos hasta que esté bien caliente.
    • Con una cuchara untada en aceite vamos poniendo tortillas de masa bien aplanadas en el aceite, moviendo con una espumadera. Poner poca cantidad de buñuelos en la sartén para que no se peguen unos a otros al inflar. Retirarlos cuando estén dorados.

  • Tatiana Espinosa Tzompantzi  On mayo 14, 2012 at 4:17 pm

    Diseño instruccional bajo el enfoque cognoscitivo.
    Énfasis que el conocimiento sea significativo.
    Elaborar la florecita es significativo ya que si les gusta ser creativos, dinámicos y les agrada hacer las cosas para aprender esta es una manera de aprender haciendo. Al estar realizándola van adquiriendo la información y al mismo tiempo procesando la misma, entra en juego el lenguaje, la solución de problemas y la formación del concepto en este caso seria el de una flor de cuatro pétalos elaborada con tela.
    Titulo: Receta para elaborar una florecita de tela de cuatro pétalos
    Esta actividad esta dirigida para personas de 12 años o más pueden ser hombres o mujeres, con habilidad para hacer manualidades.
    La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
    Uso del análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones del prerrequisito

    Su participación consiste en buscar todos los materiales que se requieren para la elaboración de esta florecita, se requiere de preguntar, opinar, relacionar, identificar los materiales a utilizar. Darse cuenta de que para la realización de esta sencilla flor debe ir jerarquizando es decir no puede empezar a coser los bordes de los pétalos sin antes haber dibujado y recortado los pétalos este es un conocimiento que lo relaciona antes de ver las instrucciones por que es capaz el sujeto de anticiparse a lo que va a realizar.
    Materiales a utilizar:
    • 1 trozo de tela (la tela puede ser pequeña como 30cm por 30cm, cualquier tipo de tela)
    • Unas tijeras
    • Un hilo (del color de la tela)
    • Una aguja
    • Un pasador
    • Un compas o un objeto en forma de círculo pequeño de 7cm de diámetro (una tapadera por ejemplo)
    • Una regla
    • Un botón de 2cm de diámetro
    Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer las conexiones mentales con material previamente aprendido
    Realizar esta actividad en grupitos para que las personas puedan compartir con otras personas, además de que una vez presentado el material las personas se forman una ideas de como pueden realizarlo y relacionan que materiales van a utilizar primero y al final como va a ser el producto.
    La estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
    Las instrucciones que se les presente a las personas es muy importante pero además también cada una de las personas al momento de explicarles el procedimiento ya se ha formado conceptos desde la presentación de los materiales, y de esta manera va relacionando los materiales a utilizar con las indicaciones que se les presenta y entonces se forma una idea con ayuda del procedimiento y después lo plasma en la elaboración de la florecita.
    Procedimiento
    Tomar el trozo de tela y colocarlo sobre una superficie plana, después abrir el compas y medir con la regla que tenga 7cm de diámetro o tomar el objeto en forma de círculo.
    Una vez realizado esto dibujar sobre la tela 4 círculos, posteriormente tomar las tijeras y cortar los círculos.
    Cuando termine de cortar los círculos, tomar la aguja y ensartar la aguja con 10cm de hilo, (el hilo debe ser del color de la tela), posteriormente hacer un pequeño nudo al hilo en la parte final de este e introducir la aguja en la orilla de el círculo dejando un centímetro en la orilla del círculo y así ir cociendo alrededor del círculo (ir metiendo y sacando la aguja).
    Después jalar el hilo hasta que se agá la tela como una pequeña bolsita, después rematar la puntada para que no se descosa y repetir el procedimiento con otros tres círculos.
    Terminados de realizar las cuatro círculos que quedaron en forma de bolsita, darle forma como de pétalos y tomar nuestra aguja con un poco mas de hilo y empezar a unir, primero juntar dos y después los otros dos en forma de círculo, fijar bien con la aguja para que no se descosa.
    Tomar el botón y cocerlo en el centro de la florecita que nos quedo, fijarlo bien y después en la parte de atrás hacer dos pequeños agujeritos con las tijeras para poner el pasador
    Y listo tenemos una linda florecita de cuatro pétalos.

  • iveth  On mayo 15, 2012 at 6:20 pm

    LAVAR EN LAVADORA

    El presente texto tiene la finalidad de explicar el uso de la lavadora a las amas de casa y cualquier usuario interesado en facilitar el trabajo doméstico.
    Para un funcionamiento adecuado del aparato eléctrico es necesario atender a los siguientes requisitos:
    • Colocar la manguera del conducto en una toma de agua (manguera de color amarillo)
    • Dar mantenimiento mensual al tubo de desagüe

    Instrucciones:
    1. Separar la ropa por tono y material de la prenda (color o negro) para evitar que se decolore o se combinen los colores
    2. Determinar la carga (bajo, medio o alto) este se encuentra ilustrado en la lavadora y el tipo de ropa (lanas, remojo, suave, fuerte, cobijas) que se va a lavar
    3. Introducir las prendas a la lavadora de manera que queden alrededor de la misma, esto con el fin de evitar sobrecarga de ropa en un lado de la lavadora y por lo tanto un mal funcionamiento
    4. Poner el detergente y suavizante de telas en las casillas correspondientes (de lado derecho colocar el detergente y del lado izquierdo suavizante de telas)
    5. Seleccionar el proceso de lavado
    5.1 Oprimir el botón que dice temperatura de agua para elegir si va a ser fría o caliente dependiendo del material de la ropa
    5.2 A partir del peso de la carga oprimir el botón que dice nivel de agua, el cual puede ser bajo (5 kg), medio (10 kg) o alto (15 kg).
    5.3 Seleccionar el botón de curso el cual indica el proceso de lavado fuerte (para prendas muy sucias como son pantalones) suave (blusas, playeras), lanas y remojo
    6. Una vez seleccionado el curso oprimir el botón de comienzo para iniciar el lavado.
    7. Si el usuario desea únicamente realizar solo un paso (lavar, enjuagar o secar) debe seleccionar el botón proceso y oprimir el botón control para iniciar.
    Si por alguna razón no se coloco de manera adecuada la ropa y el proceso de secado fue interrumpido, debe apagar el aparato, distribuir la ropa para evitar la sobrecarga y seleccionar el botón de inicio y oprimir el botón control para continuar con el lavado.
    Recomendaciones:
    • Para un mejor resultado utiliza detergente líquido.

  • sErvaNdiTo rUiz marqUez  On mayo 15, 2012 at 9:23 pm

    texto instruccional para elaborar un bicho de plastilina para niños de primero de primaria basado en el modelo de Gagne

    COMO ELABORAR UNA CATARINITA DE PLASTILINA

    1.- Como ganar la atención…
    ¡APRENDAMOS JUGANDO A SEGUIR INSTRUCTIVOS SIMPLES!

    2.- Informar los objetivos
    El propósito de este proyecto es aprender a seguir instructivos con el fin de elaborar varios objetos para jugar.

    3.- Estimular recuerdos
    Responde con tus compañeros o familia ¿algunas vez has realizado algo siguiendo instrucciones?, ¿has elaborado o armado algún objeto?, ¿Cuál?, ¿sabes que es un instructivo?

    4.- Presentar material
    Para poder elaborar tu amigo de plastilina necesitaremos los siguientes materiales:
    • Una barra de plastilina (cualquier color)
    • Una cuchara de plástico
    • Tijeras
    • Tres cotonetes
    • Pinturas vinci color rojo y café
    • Un pincel

    5.- Guiar el proceso
    Procedimiento
     Forma una pequeña nuez con un trozo de plastilina
     Colócala en una cuchara de plástico
     Extiéndela hasta formar un caparazón y su panza
     Corta con unas tijeras los tres cotonetes por la mitad
     Encaja las mitades de los cotonetes en la plastilina. Pon tres de cada lado de la panza, en forma inclinada, de tal modo que al voltear la cuchara y ponerla sobre el piso, los cotonetes parezcan las patas.
     Espera que la plastilina se ponga dura (puedes ponerla un tiempo al sol o en el refrigerador)
     Separa con cuidado la catarinita de plastilina de la cuchara, cuando este dura.
     Ponlo sobre sus patas
     Pinta el bicho con un pincel. Decóralo a tu gusto.

    6.- producir la ejecución
    Presentar imágenes o el proceso de realización del bicho de plastilina

    7.- Dar feed back
    Seria abrir un espacio de dudas o preguntas en la cual se retroalimenta el proceso y si es necesario se amplia y repite la explicación del proceso.

    8.- Evaluar el desempeño
    Mostrar a sus compañeros sus productos e identifican las instrucciones que no realizaron
    Presentar diversos ejercicios de completar palabras y crucigramas que les permitan identificar el tipo de material de texto, la función de un instructivo y corroborar los pasos del procedimiento.

    9.- Promover retención y transferencia
    Realizar otro ejercicio de seguimiento de instructivo para elaborar un instrumento musical y sin duda el tema ayuda a los alumnos en su grado a llegar acuerdos sobre cómo proceder de formación cívica y ética, y a apoyar en español a encontrar correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales, correspondencia grafo fonéticas, valor sonoro convencional

  • Cristian Vazquez C.  On mayo 16, 2012 at 2:04 pm

    Trapear y limpiar la casa
    El limpiar nuestra casa de manera correcta es el mejor aspecto que podemos dar a nuestros invitados, amigos y familiares, además que es el lugar donde mas tiempo pasamos. Este aseo del hogar lo pueden realizar desde los 11 años en adelante con ayuda y supervisión de un adulto.
    Para la realización de esta actividad necesitamos lo siguiente:
    Requisitos
    • Tiempo suficiente de 15 a 30 minutos según el tamaño de la casa.
    • Una cubeta
    • 3 litros de agua
    • 100 ml. Limpiador aromatizante
    • Trapeador o mechudo
    • Escoba
    • Recogedor
    • Una franela o trapo
    • Limpiador de muebles
    • Antigrasa
    Para iniciar la limpieza de nuestra casa lo primero que necesitamos es:
    Lo primero que tenemos que hacer es llenar la cubeta con los 3 litros de agua y combinarlo con los 100 ml. de limpiador aromatizante, después enjuagar el trapeador o mechudo con agua antes de usarlo, tenemos que tener en cuenta que debemos escombrar nuestra casa recogiendo todos los objetos y poniéndolos en su lugar; aprovechando podemos ir limpiando nuestros muebles con la franela o trapo y el limpiador de muebles que tengamos a la mano.
    Como segundo paso iniciamos con la limpieza de las habitaciones trapeando por debajo de los muebles sacando la basura y polvo, enjuagando dentro de la cubeta el trapeador o mechudo cada vez que cambiemos de habitación, esto para que no el trapeador o mechudo no deje residuos donde limpiemos.
    Como tercer paso llegamos a nuestra sala y comedor donde tendremos que mover sillones, sillas y mesa para que la limpieza se rápida, cómoda y correcta. Realizando los mismo que en las habitaciones enjuagando el trapeador o mechudo, para no dejar suciedad.
    Como cuarto paso al llegar a la cocina limpiar todo detalladamente con el trapo o franela y con ayuda del antrigrasa, rosear a los muebles que estén sucios y la limpieza sea correcta y asi quitar el cochambre que se produce por cocinar, después con la escoba cuidadosamente barrer sin alzar polvo y recoger la basura utilizando el recogedor, al concluir esto pasar el trapeador o mechudo, previamente enjugado, limpiando el piso muy bien sin dejar basura.
    Para concluir la basura recogida se bacía en una bolsa para después ser depositada en el camión recolector de basura, y el agua sucia vaciarla en plantas o pasto para regarlas, y acomodar los objetos utilizados en su lugar.
    Bueno y así tenemos una casa limpia.

  • netcarmen05  On mayo 17, 2012 at 4:33 am

    Diseño instrucciones basado en el modelo de Gagné
    Spaguetti a la hawaiana
    Es significativo conocer como realizar una receta de alimentación, ya que para los amantes de la cocina es muy importante, porque el paladar de los amante culinarios es muy exigente, es por ello que a continuación se presenta una receta que ayudara a facilitar el proceso de una comida en los restaurantes, en los hogares, etc. Para que no se repitan y los degustadores asistan alegres, ya que los alimentos son preparados con mucha alegría, es por ello que a continuación se realizara una receta de Spaguetti a la hawaiana
    Objetivo de la receta:
    Conocer como se elabora el Spaguetti a la hawaiana porque es muy importante identificar cuales son los platillos de otros países.
    Esta receta va dirigida a chefs y amas de casa.
    Los conceptos que vamos a utilizar son los siguientes:
    Spaguetti, hawaiana , piña en almibar, jamón picado, tocino, mantequilla etc.
    Esperamos que sea de su agrado dicha receta y que sea fácil de realizar.
    Ingredientes:
    • 2 paquetes de spaguetti
    • 1 lata de piña en almibar (partida en cubos pequeños)
    • 1/4 de jamón picado
    • 1/4 de tocino picado
    • 50 grs de mantequilla
    • 1 cebolla finamente picada
    • 1 lata de crema
    • Sal
    • Queso para gratinar al gusto
    Forma de Preparación:
    Se pone una olla con agua con un poco de aceite para que no se pegue la pasta hasta que hierva le agregas los dos paquetes de spaguetti lo dejas hervir y le mueves pero no tanto para no romper la pasta hasta que este , le escurres el agua y aparte pones la mantequilla en una cacerola ahi vas a freír el jamón, el tocino, la cebolla, ya que este bien frito le agregas la piña y la lata de crema y la sal le puedes agregar un poco de leche para que no quede tan espesa enseguida le agregas el spaguetti, le agregas el queso y lo metes al horno a 130 ºC por 10 minutos y lo retiras espere a que se enfrié y listo.
    Preguntas
    ¿Cuales son los ingredientes?
    ¿Cuales el proceso de la elaboración del spaguetti?
    Comentarios de la receta.
    Listo a elaborar su receta, espero le sea de su agrado.
    Buen provecho!!

  • jobrojas  On mayo 17, 2012 at 4:52 pm

    TEXTO INSTRUCCIONAL BASADO EN EL MODELO DE ROBERT GAGNÉ:

    1. Ganar la atención: “Sencillos pasos para que tú mismo realices el cambio de aceite de tu carro en un dos por tres, sin salir de casa ni pagar caros talleres mecánicos.”
    2. Informar los objetivos. Objetivo general: aprender a hacer un cambio de aceite por ti mismo, para comprender los pasos esenciales y las herramientas a utilizar para que el motor funcione adecuadamente y así evitar el desgaste.
    3. Estimular recuerdos. Te has dado cuenta que en algún taller o refaccionaria se requiere el implementar diferentes herramientas para componer un automóvil, de seguro también te has dado cuenta que se requiere poner mucha atención en las posiciones de cada parte del automóvil para que este no falle en algún caso. Un recipiente donde poner las sobras del aceite con el cuidado de que no esté caliente, llaves de acuerdo a las medidas para agilizar cualquier proceso de arreglo y por supuesto las refacciones nuevas que es por el cual cambiamos una vieja e inutilizada refacción.
    4. Presentar material. Hacer la presentación con los conceptos previos.
    Monoblock: es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor.
    Llave inglesa: también conocida como llave francesa, es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo.
    Filtro de aceite: La principal función del filtro es la retención de contaminantes para evitar su circulación por el motor causando problemas y daños, lijando las piezas por donde circula el aceite.
    Torres de seguridad: estructura metálica chica que se utiliza como seguridad debajo del carro por si el gato o rampas se corren, deteniendo el carro.
    5. Guiar el proceso.
    Los materiales a utilizar para realizar un cambio de aceite.
    Materiales:
    • Un par de rampas portátiles.
    • Un par de torres de seguridad.
    • Llave inglesa.
    • Un recipiente que almacene el aceite quemado.
    • Filtro de aceite.
    • Aceite para motor (confirma en el manual de instrucciones la capacidad de aceite).
    A continuación, se muestra el procedimiento a seguir, para realizar cambio de aceite.
    PROCEDIMIENTO
    1. No cambies el aceite después de haber usado el coche ya que la temperatura del aceite puede ser muy peligrosa. El aceite del coche es mejor cambiarlo templado por lo que puedes arrancar el coche y 5 minutos, después podrás comenzar con la operación.
    2. Para que puedas cambiar el aceite es necesario elevar el coche por lo que lo más sencillo es colocar un par de rampas portátiles sobre una superficie elevada. Ponga el freno de mano, apaga el motor y deja el coche en primera. Importante es que por tu seguridad coloques un par de torres de seguridad, en cada lado del carro.
    3. El siguiente paso una vez te asegures de que el coche está bien sujeto y estable es deslizarte por debajo del coche y localiza el tapón de vaciado del aceite en el motor. Por lo regular se encuentra debajo del monoblock, luego coloca un recipiente que almacene el aceite quemado justo debajo.
    4. Cerciórate que el motor no esté caliente, después afloja el tapón con una la llave inglesa hasta que lo puedas quitar con la mano, y no te asustes con la cantidad de aceite que saldrá del depósito, no olvides tapar nuevamente el depósito después que se halla vaciado.
    5. A continuación te toca cambiar el filtro de aceite así que sube el capó, mira el manual del coche para localizarlo, coge el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo, gíralo hasta el tope y apriételo fuertemente, no es necesario una herramienta.
    6. Ahora viene la parte más fácil y es la de rellenar el depósito de aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Confirma en el manual de instrucciones la capacidad de aceite y comprueba que los niveles son correctos mediante una varilla medidora.
    7. Asegúrate de haber cerrado todos los tapones y comprueba que no gotee nada debajo del coche. Recuerda que el aceite usado es muy tóxico para el medio ambiente por lo que te recomendamos que lo lleves a un taller para su reciclaje.
    Listo ya su carro estará como nuevo, ya que ahora el desgaste será mínimo con el nuevo aceite.
    6. Producir ejecución.
    Ahora puedes cambiar tú mismo el aceite de tu automóvil cada que lo requiera.
    7. Dar retroalimentación
    Describe las herramientas esenciales para realizar un cambio de aceite y la manera más adecuada para emplear.
    8. Evaluar el desempeño
    Alumnos hagan un cambio de aceite y de esta manera evaluar lo aprendido en teoría y en lo práctico.
    9. Promover retención y transferencia.
    No es muy complicado el realizar el cambio de aceite de un automóvil, siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias y el cuidado especial para no resultar con alguna herida, además de que solo es esperar que enfrié el motor, retirar el tapón de aceite, dejar que caiga en un recipiente, cambiar el filtro de aceite por uno nuevo y rellenar nuevamente el motor con aceite no olvidando tapar el depósito de aceite.

  • marisolperez698  On mayo 17, 2012 at 5:00 pm

    **TEXTO INSTRUCCIONAL BASADO EN EL MODELO DE ROBERT GAGNÉ**

    1. Ganar la atención.
    “VELAS CON AROMA PARA DECORAR TU HOGAR”
    SENCILLO, PRÁCTICO Y UN BONITO DETALLE PARA TU HOGAR.

    2. Informar los objetivos.
     Objetivo General. Aprender a realizar velas de parafina para decorar el hogar con un bonito arreglo y con aroma.

    3. Estimular recuerdos.
    En casa e incluso en alguna actividad paraescolar de manualidades, utilizamos diversas herramientas para realizar nuestras actividades, para calentar agua o algún líquido utilizamos la estufa, la encendemos y ponemos a fuego bajo o alto el recipiente, en este caso un pocillo. El cuchillo para cortar verduras, fruta, carne, etc. Decorar, es otro aspecto que hacemos en casa, adornar una mesa con un lindo florero.

    4. Presentar material. Hacer la presentación de los conceptos previos.
    Vela: Una vela o candela es una fuente de iluminación consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera, la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad).
    Cera de parafina. f. quím. org. Sólido blanco y traslúcido formado por una mezcla de hidrocarburos saturados. Se emplea para fabricar velas, papel de cera y ceras.
    Hidrocarburo saturado.
    Pabilo o pábilo: m. Torcida o cordón de hilo, algodón, etc. que está en el centro de la vela o antorcha para que, encendida, alumbre.
    Parte quemada de esta torcida.

    5. Guiar el proceso.
    Los materiales a utilizar para realizar la vela con aroma son los siguientes:
    MATERIAL:
    1 kilo de parafina
    ½ kilo de cubos de colores de parafina
    1 cuchillo
    1 pabilo largo encerado
    1 base para pabilo
    Pinzas de manualidades
    1 molde de la figure que le agrade de aluminio (octagonal, estrella, triangulo, circulo).
    1 pocillo de aluminio
    1 botella de aroma (lavanda, vainilla, etc)
    Vaselina o aceite de bebe
    1 metro de listón para decorar
    1 ramo de flores pequeñas artificiales
    Silicón

    A continuación, se muestra el procedimiento a seguir, para realizar la vela.
    PROCEDIMIENTO
    1. Como primer punto se debe cortar la parafina en trozos medianos, agregar al pocillo y derretir en la estufa a fuego medio.
    2. Mientras se derrite la parafina, con los dedos unte vaselina o aceite de bebe por dentro del molde a utilizar.
    3. Después pasar el pabilo por la base y ajustar bien con las pinzas, para luego colocarlo por dentro del molde de la vela, acomodándolo bien para que quede bien en el centro.
    4. Ahora bien, el siguiente paso es agregar los cubos de colores de parafina, cubriendo todo el molde o la mitad, para después dar paso a lo siguiente.
    5. Cuando ya este derretida la parafina, esperar unos segundos que baje el hervor, agregar unas gotas de aroma al gusto, vaciar al molde y dejar enfriar.
    6. Cuando este bien sólida la vela, se conlleva a desmoldar la vela y de esta manera concluir con la decoración final.
    7. Por último, decorar con el listón alrededor de la vela, pegar un ramito de flores con el silicón.
    Listo. YA TIENE UN BONITO Y AROMATICO DETALLE PARA DECORAR SU HOGAR E INCLUSO PARA OBSEQUIAR.

    6. Producir la ejecución.
    Poner en práctica la teoría, realizar una vela de acuerdo a la teoría presentada y los materiales a emplear.

    7. Dar retroalimentación.
    Opinar sobre la técnica aplicada y el proceso general desde la apropiación del conocimiento hasta la ejecución.

    8. Evaluar el desempeño.
    Poner una prueba tanto teórica como práctica para saber en qué grado los conocimientos han sido cimentados en el estudiante. Realizar una vela con las características ya presentadas.

    9. Promover retención y transferencia.
    Los términos a utilizar no son complejos de asemejar, ya que al realizar este tipo de decoraciones para cualquier situación, se requiere principalmente de practica, ya que los conceptos aplicados no son difíciles de comprender. Pues la realización de este tipo de velas, da pauta a realizar otro tipo de velas, de gel, de aceite, entre otras. Aunque cabe mencionar que ciertos materiales deben omitirse e incluso utilizar otros en lugar de los ya mencionados, pero el proceso se ejecuta de manera similar.

  • oplledith  On mayo 17, 2012 at 6:22 pm

    Texto instruccional. Modelo de Robert Gagné

    1. Ganar la atención
    “DELICIOSO ATOLE DE ARROZ”
    UNA BEBIDA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

    2. Informar los objetivos
    Aprender a preparar un rico y delicioso atole de arroz, ideal para disfrutar en familia o para una rica merienda.

    3. Estimular recuerdos
    En casa hacemos uso de diversos materiales, objetos y herramientas para realizar nuestros quehaceres diarios; para limpiar nuestro hogar basta utilizar una escoba para barrer, una cubeta con agua y un poco de limpiador y un mechudo para trapear. Así mismo, para preparar algún alimento requerimos de utensilios de cocina (cuchara, cuchillo, olla, etc.) y de verduras, carne, etc., hacemos uso de la estufa y siguiendo una serie de pasos preparamos deliciosos platillos, postres, etc.

    4. Presentar material
    Presentación de los conceptos previos.
    Arroz: Se trata de un cereal considerado como alimento básico, por lo que el arroz de grano largo y fino; es muy seco y el grano queda suelto luego de la cocción, lo que lo hace ideal para ensaladas.
    Canela: Son las ramas de unos arbustos llamados zeylanicum y del verum, que una vez secos y sin su corteza forman unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle cañitos. Su época de recolección es mayo-junio y octubre-noviembre.
    Leche: Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación.
    Olla: Es un recipiente de cocina generalmente con dos asas. Recipiente redondeado de barro o metal que sirve para cocinar alimentos, calentar agua, etc.
    Cuchara: Utensilio compuesto de una pieza cóncava y un mango, que se emplea generalmente para llevar a la boca alimentos líquidos o muy blandos.
    Taza: Vasija pequeña, con asa, que se usa para tomar líquidos
    Recipiente: Utensilio o cavidad para guardar o contener alguna cosa, su tamaño varía dependiendo de la forma que tenga.

    5. Guiar el proceso
    Los ingredientes y utensilios que se utilizarán para preparar el atole de arroz son los siguientes.
    Porción para 15 personas.
    Ingredientes:
    • ¼ de arroz o tomar como referencia una taza normal que se utiliza para el café llena de arroz (para esta preparación se recomienda 1 ½ taza),
    • 2 litros de leche
    • 1 litro de agua
    • 2 tazas de azúcar (tomar como referencia una taza normal que se utiliza para el café y llenarla de azúcar).
    • 5 rajas de canela de apróx., 5 cm de largo

    Utensilios:
    • 1 recipiente grande
    • 1 olla chica
    • 1 olla grande
    • 1 cuchara grande
    • 1 estufa

    Preparación:
    Paso 1: En el recipiente grande se vacía el arroz y se lava éste hasta que el agua quede casi transparente, ya que al enjuagar el arroz, el agua sale blanca.
    Paso 2: Una vez limpio el arroz, se vacía en la olla chica y se le agrega un poco de agua, a modo de que el agua cubra el arroz y se pone a hervir hasta que el éste se cosa. Para verificar que el arroz está completamente cocido, retire un poco del agua y con los dedos sienta si ya está blando el arroz.
    Paso 3: Mientras el arroz se cose, en la olla grande se vacían los dos litros de leche, se agrega un poco de agua (aproximadamente ½ litro) y se pone a hervir. Mientras hierve se agrega la canela para que el atole adquiera un mejor sabor.
    Paso 4: Una vez cocido el arroz, y justo cuando la leche está hirviendo, se agrega el arroz cocido a la leche, se agrega el azúcar y con la cuchara se revuelve. Se deja hervir de 15 a 20 min. Se recomienda mover con la cuchara el contenido de forma frecuente, ya que éste puede adquirir una consistencia espesa haciendo que el atole se pegue a la olla.
    Paso 5: Después de que hirvió el atole pude servirlo y disfrutarlo.

    6. Producir la ejecución
    Para poner en práctica la teoría presentada, hay que preparar el atole de arroz empleando los ingredientes y el procedimiento presentado anteriormente.

    7. Dar retroalimentación
    Opinar sobre la técnica aplicada, así como la información proporcionada sobre el ejercicio con intención de reforzar las fortalezas y superar las deficiencias.

    8. Evaluar el desempeño
    Realizar una comparación de lo realizado con lo presentado en la instrucción y evaluar la eficacia de la preparación de lo recomendado anteriormente.

    9. Promover retención y transferencia
    En la preparación de esta receta, los conceptos que se emplearon son muy claros, además son básicos, ya que la gran mayoría de nosotros conoce los ingredientes y utensilios que se usaron, por lo que es un aspecto que no tiene grado de dificultad para identificarlos. Cabe mencionar que ciertos ingredientes pueden cambiarse o sustituirse por otros, y siguiendo las instrucciones se obtiene un resultado similar.

  • Servando Ruiz marquez  On mayo 19, 2012 at 3:25 am

    titulo del diseño instruccional

    mi idea de trabajo sera: como creae una cuenta de correo para el aprovechamiento y uso de generaciones adultas.

    mi inquietud de toar este tema surgio desde que pude identificar como mis familiares adultos recurren a mi apoyo para la asesoria sobre las cuentas de correo ya que no tuvieron la oportuidad de aprender y los tramites actuales de pension , vivienda, pasaporte, etc son por internet.

  • Carmen Aline Morales Espinoza  On mayo 19, 2012 at 9:24 pm

    DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE DE GAGNÉ
    1. GANAR LA ATENCIÓN
    “BONITAS PULSERAS DE COLORES USANDO BOTES DE YOGUHRT”.

    2. INFORMAR LOS OBJETIVOS
    APRENDER A REALIZAR BONITAS PULSERAS DE COLORES QUE RESALTEN LOS GUSTOS PERSONALES DE CADA MUJER.

    3. ESTIMULAR RECUERDOS
    REUTILIZAR MATERIALES DE LOS QUE DISPONEMOS EN CASA A TOMADO GRAN IMPORTANCIA DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN QUE SE VIVE. EN EL ARREGLO PERSONAL DE LAS MUJERES LOS ACCESARIOS SON PARTE IMPORTANTE DE LA IMAGEN QUE QUIEREN TRANSMITIR, ADEMÁS DE ESTO LAS PULSERAS LOGRAN MANIFESTAR LOS GUSTOS DE CADA MUJER, QUE MEJOR QUE HACERLO CONSERVANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    4. PRESENTAR MATERIAL
    CONCEPTOS PREVIOS
    PULSERA: ES UN INSTRUMENTO DECORATIVO QUE SE COLOCA ALREDEDOR DE LAS MUÑECAS, ESTAS TIENEN DIFERENTES FORMAS, COLORES Y TEXTURAS.
    LISTÓN: SON LARGOS PEDAZOS DE TELA ANGOSTOS, QUE PERMITEN DECORAR ALGUNOS ELEMENTOS DE IGUAL FORMA ESTAN DISPONIBLES EN VARIOS COLORES Y TEXTURAS.
    ESTAMBRE: HILO LARGO FORMADO DE LAS HEBRAS DE LANA, A TRAVES DE UN PROCESO DE PRODUCCION ESTE ADQUIERE DIVERSAS TONALIDADES.

    5. GUIAR EL PROCESO
    LOS MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR ESTA MANUALIDAD SON:
    – BOTES LIMPIOS DE YOGURHT O CREMA
    – LISTONES CON TEXTURAS Y COLORES DE SU PREFERENCIA O BIEN
    – ESTAMBRES DE DIVERSOS COLORES
    – PEGAMENTO BLANCO O SILICON FRIO
    – MARCADORES
    – MASKING TAPE
    – TIJERAS O CUTTER
    PASO 1: UTILIZANDO UN MARCADOR DELINEAR DOS PORCIONES CIRCULARES DE AL MENOS 1 O 2 CM DE GROSOR EN LA PARTE CENTRAL DEL VASO LIMPIO, PUEDES PEGAR CINTA MASKING TAPE PARA GUIARTE Y QUE LOS TRAZOS SEAN MAS FIRMES.
    PASO 2: UTILIZANDO LAS TIJERAS O EL CUTTER RECORTAR LOS TROZOS DE PLASTICO DELINEADOS, PUES SERAN LA BASE DE LAS FUTURAS PULSERAS.

    PASO 3: UNA VEZ QUE HAS SELECCIONADO EL LISTÓN O ESTAMBRE QUE UTILIZARAS, SE COLOCAN DE DOS A TRES GOTAS DE PEGAMENTO O SILICÓN FRÍO EN LA PUNTA DEL ESTAMBRE/LISTÓN, RAPIDAMENTE SE COLOCA ALREDEDOR DEL ARO DE PLASTICO PARA EVITAR QUE EL PEGAMENTO SEQUE ANTES DE TIEMPO.
    PASO 4: POCO A POCO SE VA ENROLLANDO EL ESTAMBRE/LISTÓN, ALREDEDOR DEL ARO DE PLASTICO, ASEGURANDOSE DE QUE QUEDE UN POCO APRETADO Y FIRME.
    PASO 5: CUANDO SE HA ENRROLLADO EL LISTÓN/ESTABRE HASTA EL PUNTO DONDE INICIAMOS SE COLOCA NUEVAMENTE PEGAMENTO PARA SELLAR LA MANUALIDAD Y LISTO.
    6. PRODUCIR LA EJECUCIÓN
    SE DEBE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES PRESENTADAS ANTERIORMENTE CON LA INTENSIÓN DE QUE AQUELLOS QUE SE ENCUENTREN INTERESADOS EN LA MANUALIDAD LOGREN REALIZAR LAS PULSERAS DE SU PREFERENCIA, PARA ELLO ES NECESARIO QUE SE SIGAN LAS INSTRUCCIONES PASO A PASO.

    7. DAR FEEDBACK
    AQUELLOS QUE REALICEN LA MANUALIDAD PUEDEN SUGERIR OPCIONES DIVERSAS PARA MEJORAR EL TRABAJO O BIEN PUEDEN COLABORAR CONTANDO SUS EXPERIENCIAS AL REALIZAR LAS PULSERAS.

    8. EVALUAR EL DESEMPEÑO:
    PUEDEN REALIZAR UNA AUTOCRÍTICA DEL TRABAJO REALIZADO POR ELLOS MISMO Y EXPRESAR SU AGRADO O NO, CUANDO REALIZARON LAS PULSERAS, DE IGUAL FORMA ESTA AUTOCRÍTICA FUNCIONA COMO UN IMPULSADOR PARA REALIZAR UN MEJOR TRABAJO LA PRÓXIMA VEZ QUE LAS ELABOREN.

    9. PROMOVER RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA:
    CON EL FIN DE PROMOVER LA RETENCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS SE RECOMIENDA QUE LOS ESTUDIANTES REPRODUZCAN Y ENRIQUEZCAN EL PROCEDIMIENTO PRESENTADO, A FIN DE QUE ELLOS PUEDAN COMPARTIRLO CON LAS PERSONAS QUE CONOZCAN.

  • Shei S. Xochitiotzin García... 418  On mayo 21, 2012 at 8:01 pm

    Texto Instruccional basado en el Modelo de Robert Gagné: Composta Casera.

    1. Ganar la atención: “Tú puedes hacer de tu hogar, algo Natural”
    2. Informar los Objetivos: Este texto instruccional es para Aprender a realizar composta fácilmente con el desperdicio orgánico del hogar.
    3. Estimular Recuerdos:
    La composta es un magnifico abono para la tierra, es fácil de realizar y además reduce enormemente la basura, y si en el hogar se cuenta con lo necesario no habrá limitantes para su realización. Sólo para que sea más factible y viable hay que recuerda que:
    a. Los recipientes donde se realizará la composta deberán estar ventilados para permitir la aeración de la misma.
    b. Los residuos orgánicos no deben estar con hongos ya que esto no permitirá que su realización sea correcta pues se crearán organismos dañinos.
    4. Presentar Material:
    a. 1 contenedor para realizar la composta. Se puede utilizar cajas de madera, botes de plástico o si se desea, hacerla directamente en el suelo.
    b. Desperdicio orgánico: fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jardín, hojas, flores etc…
    c. Agua
    d. Cal
    e. Bolsa plática negra
    f. Hojas secas
    g. Tierra
    h. Aserrín*
    i. Pasto*
    j. Paja*
    * materiales opcionales, no forzosos.
    5. Guiar el Proceso:
    Paso 1. Colocar hasta el fondo del contenedor una capa de tierra con aserrín, hojas secas, pasto, paja, o simplemente tierra sino se cuenta con los materiales anteriores.
    Paso 2. Depositar la materia orgánica en el compostero, (residuos orgánicos de 2 o 3 días). Estos residuos se pican o desmenuzan en pequeñas secciones. Cuando se hace directamente en el suelo es necesario remover la composta cada semana para ventilarla adecuadamente.
    Paso 3. Regar con agua para taparla con hojas secas o pasto nuevamente. Así se realizará sucesivamente hasta llenar el bote. Cada capa se humedecerá con agua.
    Paso 4. Al final siempre quedará una capa de tierra a la que se le agrega sólo un poco de cal, esto con el fin de proteger la composta de organismos dañinos y se coloca un plástico negro para proteger y conservar la temperatura. Con la composta humedecida los microrganismos comenzarán el trabajo de descomposición de los residuos.
    6. Producir la Ejecución: Es fácil y accesible su realización así que no hay más que actuar, adelante!
    7. Dar Feedback:
    De 6 a 8 semanas se tiene un olor a tierra mojada, la tierra es de color casi negra, tiene una consistencia porosa y esta ligeramente húmeda.
    8. Evaluar el Desempeño:
    La tierra del fondo debe de presentar las características anteriores para que tu composta quede lista. Ahora podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte baja del compostero.
    9. Promover Retención y Transferencia
    Al crear composta estarás reciclando, ayudarás mucho al ambiente y reducirás la basura que se genera en el propio hogar.

  • patricia sanchez george  On mayo 28, 2012 at 7:02 pm

    texto instruccional modelo conductista
    NATILLA DE CHOCOLATE
    Meta a lograr:
    Con la siguiente receta se pretende que el participante aprenda a preparar el postre de natilla de chocolate en 45min, con las instrucciones que se le presentan a continuación.
    Objetivo de conducta por parte del participante:
    Es necesario que el participante tenga una edad de 15 años en adelante, por las cuestiones de que realizaran actividades en la estufa, y la responsabilidad para realizar esta actividad con el mayor cuidado posible para evitar accidentes.
    Conceptos básicos:
     Recipiente: objeto para contener líquidos.
     Mezclar: juntar, incorporar ingredientes.
     Disolver: incorporar en un líquido otros ingredientes.
     Espesar: reunir lo líquido.
     Cuajar: estado del liquido apunto de convertirse en solido.
    Que se necesita:
     Materiales:
    • 2 recipientes de capacidad de 2 litros cada una.
    • 2 palitas (cucharas) de madera.
    • Cerillos.

     Ingredientes:
    • 3 tazas de leche
    • 5 cucharadas de azúcar
    • 2 cucharadas de chispas de chocolate
    • 45 gr de maicena de sabor chocolate
    Como hacerlo:
     Preparación:
    1. Encender la parrilla de la estufa.
    2. Colocar en un recipiente 2 tazas de leche.
    3. Colocar el recipiente con la leche en la parrilla encendida.
    4. Esperar 10 minutos para que la leche este bien caliente.
    5. Mientras esperamos a que la leche se caliente, en otro recipiente vaciar la otra taza de leche.
    6. Y ahí disolver las 5 cucharadas de azúcar y la maicena de sabor chocolate.
    7. Te quedara una mezcla de color café.
    8. Una vez que esperamos los 10 min y la leche se encuentra bien caliente, vaciar en un solo recipiente la mezcla que realizamos (de color café) y la leche bien caliente.
    9. Dejar en la parrilla hervir hasta que la mezcla espese, pero sin dejar de mover para que nuestra mezcla no se pegue. (aproximadamente 15min)
    10. Después quitar de la estufa y apagar la parrilla.
    11. Dejar enfriar nuestra mezcla durante 5min y combinar las 2 cucharadas de chispas de chocolate.
    12. Si la mezcla se observa ya no tan liquida, como un poco dura (como la gelatina a punto de cuajar).
    13. Servir en moldes de porciones individuales.
    14. Toda esta listo.
    15. Disfrútalo.
    16. TODO ES MEJOR EN FAMILIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: